lunes, 22 de diciembre de 2025 01:54
La empresa australiana Lake Resources, desarrolladora del proyecto de litio Kachi en Catamarca, recibió la aprobación por parte del Gobierno de la finalización del plan de gestión y la evaluación ambiental estratégica, un paso importante para recibir las aprobaciones finales de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de explotación que la compañía prevé iniciar en el 2026.
Según comunicó la empresa, el proyecto de salmuera de litio Kachi en la provincia forma parte del subsitio norte de Ramsar denominado “Lagunas Altoandinas y Puneñas”. “La convención Ramsar es un tratado internacional para la conservación y el uso sostenible de los humedales”, explicó Lake Resources y comentó que el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente local es “responsable de implementar las obligaciones de Ramsar, administrar el Plan de Gestión y garantizar que todas las actividades dentro del sitio cumplan con las salvaguardas ambientales”.
“La finalización del Plan de Gestión representa un hito institucional importante para Catamarca. Fortalece el marco regulatorio bajo el cual se evalúan los proyectos mineros propuestos como Kachi y establece una base estructurada para la protección de la biodiversidad, el monitoreo ambiental y el desarrollo sostenible en los humedales altoandinos”, indica en el comunicado.
“Este respaldo de Ramsar subraya el liderazgo de Kachi en el desarrollo de litio de bajo impacto”, dijo David Dickson, CEO de Lake Resources. “Con nuestro recurso de litio de importancia mundial y un OPEX bajo estimado, vamos a establecer el estándar de la industria para la extracción responsable de litio que respalda la transición energética sin comprometer los preciosos humedales de Argentina”, agregó. Dickson dijo que Lake sigue enfocada en avanzar en el proceso de aprobación de la EIA y asegurar asociaciones estratégicas para financiar la construcción de la fase uno de Kachi.
