En el marco del encuentro que marca la continuidad del convenio firmado entre el Partido de la Costa y la Vicegobernación de Catamarca, el vicegobernador Rubén Dusso y el intendente de La Costa bonaerense, Juan de Jesús, definieron las primeras acciones estratégicas para fortalecer el lazo entre ambas regiones.
En una nueva reunión vía Zoom donde participaron también el subsecretario de Coordinación y Técnica de Senado, Julio Macedo, el director de Juventud, Mario Salas y el asesor de Vicegobernación, Oscar Contreras, se hizo especial hincapié en que este convenio no es solo una declaración de intenciones, sino una herramienta de federalismo real que busca conectar el mar con la montaña a través de la producción y el turismo.
Federalismo productivo y soberanía comercial
El intendente Juan de Jesús destacó la importancia de priorizar el consumo interno y la generación de empleo genuino mediante el intercambio entre provincias: “Queremos ponernos a disposición para que este anhelo de federalismo se desarrolle con temas factibles y reales. En vez de comprar en otros países, hay que comprar en la Argentina; hay que tener un pedacito para los productos locales en nuestros supermercados. Ese es el federalismo que vamos a hacer valer, porque eso es generar trabajo”, expresó el jefe comunal bonaerense.
Asimismo, resaltó el valor nutricional del recurso pesquero artesanal de la zona —con sus 96 kilómetros de costa—, que permitirá a Catamarca acceder a proteínas de alta calidad de manera directa.
Un intercambio sin techo
Por su parte, Rubén Dusso subrayó que este vínculo abre puertas no solo para la producción, sino también para que los catamarqueños ejerzan su derecho a la recreación y el turismo en la costa atlántica, mientras que Catamarca ofrece su potencial productivo y sus atractivos culturales al público bonaerense.
Dusso cerró el encuentro con una defensa de la integración territorial: “Vamos a visitar la zona y vamos a pasar a Chile para que vean la realidad del corredor. El potencial que tiene Argentina, si se le da más intervención al federalismo, no tiene techo. Y esto lo vamos a defender hoy más que nunca”, sentenció el vicegobernador catamarqueño.
Próximos pasos
Las autoridades acordaron una visita oficial de la comitiva bonaerense para el mes de marzo, donde se profundizará la agenda de trabajo en territorio, buscando que los productos catamarqueños tengan presencia en los puntos de venta de la Costa y que el pescado fresco continúe llegando a las mesas de las familias catamarqueñas de forma idónea y accesible.
