El Ministerio de Salud de la provincia anunció la modificación del esquema de vacunación con Triple Viral, en adhesión a las normativas dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación, que comenzarán a regir a partir de enero de 2026. La medida se implementa en el contexto del avance y riesgo de reintroducción de enfermedades que habían sido erradicadas en el país.
Según los nuevos lineamientos, los niños nacidos hasta el 30 de junio de 2024 completarán su esquema con la segunda dosis a los 5 años de edad, tal como se venía aplicando hasta el momento. En cambio, los niños nacidos a partir del 1° de julio de 2024 recibirán la segunda dosis a los 18 meses, y ya no se les administrará la vacuna a los 5 años.
Desde la cartera sanitaria explicaron que el objetivo principal de esta modificación es disminuir el tiempo en el que los niños permanecen susceptibles a contraer sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita, especialmente en etapas tempranas de la vida, cuando estas enfermedades pueden derivar en complicaciones graves o incluso letales.
Asimismo, remarcaron que esta estrategia se fundamenta en el riesgo existente de reintroducción de estas patologías en el país, lo que hace necesario reducir la cantidad de personas susceptibles de enfermar, sufrir complicaciones o fallecer a causa de estas enfermedades prevenibles mediante la vacunación.
