«En estas condiciones, el 2026 será muy difícil de iniciar»

Compartir:

  • El Ancasti >
  • Edición Impresa >
  • Información General >

Fernando Morales, referente de la CONADU Histórica

Aseguran que, sin financiamiento ni paritarias, el inicio del próximo ciclo lectivo se verá amenazado.

Morales. Advirtió que si no hay mejoras salariales, el próximo año será mucho más complicado.

En diálogo con «Mañana Central» de Ancasti Streaming, Fernando Morales, referente de la CONADU Histórica en Catamarca, analizó la crítica situación que atraviesa la universidad pública argentina, el intento de derogación de la ley de financiamiento universitario y las acciones de protesta en curso. “El 2025 ha sido un año complicado; no sabemos realmente qué es lo que va a pasar de acá en adelante. Lo que sí, nosotros estamos seguros de que el 2026, si seguimos en estas condiciones, va a ser muy difícil iniciar”, afirmó de manera contundente.

El dirigente se hizo eco de la advertencia del Consejo Interuniversitario Nacional, el cual declaró que si no se aplica la ley de financiamiento universitario «es muy difícil comenzar nuestras actividades académicas administrativas». A esto sumó el conflicto salarial: “Y en el aspecto salarial sindical, si no hay una mejora, si no hay paritarias, el año 2026 va a ser un año mucho más complicado de lo que ha sido el 2025”.

Lee además

En este sentido, Morales recordó que el cierre del ciclo lectivo 2025 se dio “en conflicto y zozobra”, tras una semana de paro nacional del 1 al 6 de diciembre y en un contexto de intento de derogación de la ley de financiamiento universitario. “Otra vez el Gobierno nacional cargó sobre el sistema universitario, sobre la universidad pública”, señaló. Frente a este panorama, el dirigente enfatizó que la única herramienta con la que cuenta el sector es la movilización: “Lo único que nos queda es la organización, es la protesta”.

Paro y movilización

Ayer jueves, por amplia mayoría en la votación realizada en el Consejo Directivo de la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN), se llevó a cabo un paro de 24 horas y una movilización de las y los trabajadores nodocentes en defensa de la Universidad Pública, los salarios y los derechos laborales. En ese marco, la medida de fuerza se realizó sin concurrencia a los lugares de trabajo y tuvo como principal reclamo la aplicación inmediata de la ley de financiamiento universitario. Además, los nodocentes marcharon en todo el país junto a la CGT y distintos sectores sociales en rechazo a la Reforma Laboral y Educativa.

Te Puede Interesar

También puede interesarte

Elegoo Centauri Carbon: cómo es la impresora 3D ultrarrápida que convierte ideas en objetos reales

La impresión 3D dejó de ser una tecnología de nicho para convertirse en los últimos años en una...

IA emocional: crean un sistema capaz de detectar tus emociones a través del ritmo cardíaco

Investigadores de la Universidad de la Ruhr, en Bochum (Alemania), desarrollaron una tecnología de inteligencia artificial...