Trump prometió un boom económico para los Estados Unidos en la antesala de 2026

Compartir:

jueves, 18 de diciembre de 2025 14:50

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prometió un “boom económico” para el próximo año, en coincidencia con el 250º aniversario de la independencia del país y la realización del Mundial de Fútbol, según informaron medios internacionales. El anuncio fue realizado en un discurso televisado a la nación, en el que el mandatario adoptó un tono combativo, de acuerdo con el sitio dw.

En ese marco, Trump anunció que más de 1.450.000 miembros de las Fuerzas Armadas recibirán un pago especial de 1.776 dólares antes de las fiestas de Navidad, al que denominó “dividendo de los guerreros”. “Esta noche estoy orgulloso de anunciar que más de 1.450.000 miembros de las fuerzas armadas recibirán un ‘dividendo de los guerreros’ especial antes de Navidad”, expresó el presidente de 79 años.

El mensaje se dio en un contexto de caída en los niveles de aprobación de su gestión, lo que llevó al mandatario a reforzar su discurso optimista sobre el futuro económico del país.

Sin embargo, puertas adentro del gobierno estadounidense se desató una fuerte controversia luego de que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, cuestionara duramente a la revista Vanity Fair por la publicación de un artículo que generó malestar en el entorno presidencial. La funcionaria defendió a la jefa de gabinete, Susie Wiles, y acusó a la revista de tergiversar declaraciones para construir una imagen negativa del presidente y su equipo.

La polémica surgió tras la difusión de fragmentos de entrevistas en los que Wiles habría descrito a Trump como una persona con “personalidad de alcohólico” y al vicepresidente JD Vance como un “teórico de la conspiración”. Frente a la repercusión, la propia Wiles denunció en la red social X que se ignoró “un contexto significativo” con el objetivo de crear “una narrativa abrumadoramente caótica y negativa” sobre la administración actual.

En respaldo a la jefa de gabinete, Leavitt envió una declaración oficial a la BBC en la que destacó el rol central de Wiles en el gobierno y aseguró que “ha ayudado al presidente Trump a lograr los primeros 11 meses más exitosos en el cargo de cualquier presidente en la historia de Estados Unidos”. Además, subrayó su cercanía con el mandatario al afirmar que “el presidente Trump no tiene una asesora más importante o leal que Susie”.

Posteriormente, Leavitt volvió a cargar contra Vanity Fair al sostener que el artículo incurrió en “sesgo por omisión”, al excluir otras entrevistas a funcionarios y sacar frases “completamente de contexto”. Mientras el artículo continúa generando repercusiones políticas y mediáticas, ni Donald Trump ni Elon Musk —también mencionado en la nota— realizaron comentarios públicos al respecto, según indicó Newsweek Argentina.

En el plano económico, este jueves se conocieron nuevos datos de inflación: el índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos aumentó 2,7 % interanual en noviembre, según el Buró de Estadísticas Laborales. La cifra fue inferior a la expectativa del mercado, que proyectaba un 3,1 %, y también levemente menor al 3 % registrado en septiembre, de acuerdo con la agencia Xinhua.

También puede interesarte