El presidente Javier Milei afirmó que la inflación en la Argentina podría alcanzar valores cercanos a cero hacia mediados o agosto de 2026, al sostener que el programa económico del Gobierno “está funcionando muy bien”. Las declaraciones las realizó durante una entrevista en La Misa, el programa conducido por el Gordo Dan, que se emite por el streaming Carajo.
“Para mitad del año que viene o agosto, la inflación va a pasar a ser de cero coma algo, seguro va a empezar con cero”, aseguró el jefe de Estado, al comparar la situación actual con la heredada al inicio de su gestión. En ese sentido, remarcó que “corría a 17.000% y ahora está en 24% anual”.
Milei explicó que, para evaluar la verdadera dinámica inflacionaria, es clave observar el Índice de Precios Mayoristas (IPIM). “Lo que verdaderamente está pasando con la inflación en Argentina está en el Índice de Precios Mayorista. Después se va a reflejar en el IPC, pero tarda un poco más”, señaló.
Durante la entrevista, el mandatario también hizo referencia al escenario político y financiero previo a las elecciones de octubre, donde destacó el desempeño electoral de La Libertad Avanza (LLA). “Sacamos 41% contra 24%, es como ganar en primera vuelta”, afirmó, y agregó que el resultado podría haber sido aún mayor si su imagen hubiera estado en la boleta.
En ese marco, Milei volvió a cargar contra el kirchnerismo y sostuvo que desde ese espacio se promovió un clima de incertidumbre que impactó en los mercados. “Nosotros llamamos riesgo kuka porque no solamente le ponés una prima a la tasa de interés de Estados Unidos”, explicó.
Según detalló, el aumento del riesgo país responde a expectativas negativas sobre el futuro. “Era un escenario del fin del mundo, de ‘no hay mañana’. Si no hay mañana, no tiene sentido invertir en mañana. Mientras más incertidumbre metían, más subía el riesgo país”, sostuvo.
Milei también desarrolló su mirada teórica sobre el ahorro y la tasa de interés. “El ahorro sube cuando sube la tasa de interés porque sabés que el consumo futuro va a ser mayor. El dinero no tiene nada que ver acá, tiene que ver con cómo se asignan los recursos”, remarcó.
