Uno de los denunciantes de Tapia y Toviggino afirmó que operan como una unidad mafiosa

Compartir:

domingo, 14 de diciembre de 2025 08:55

El legislador porteño de la Coalición Cívica (CC), Facundo del Gaiso, uno de los denunciantes junto a Elisa Carrió y Matías Yofe de una presunta red de lavado de dinero vinculada a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), calificó al presidente de la entidad, Claudio “Chiqui” Tapia, y a su tesorero, Pablo Toviggino, como una “unidad mafiosa”.

Del Gaiso afirmó que “se cayó el sistema de impunidad y silencio que protegía a la AFA” y anticipó que la causa podría ampliarse con nuevos testimonios. “En cualquier momento aparece un arrepentido que pueda aportar más datos”, señaló.

La denuncia también involucra a los presuntos testaferros Luciano Pantano y su madre, Ana Conte, titulares de la firma Real Central SRL, propietaria de autos de lujo, caballos de carrera y una mansión ubicada en el country Ayres Plaza, en Pilar. Según Del Gaiso, la Justicia recibió documentación de ARBA que acredita que la empresa es dueña de la propiedad y de otros bienes, lo que refuerza la sospecha sobre el origen de los fondos.

El legislador sostuvo que la investigación judicial avanzó tras el impacto social del caso y remarcó que “la política y la Justicia siempre van detrás de la sociedad”. En ese sentido, consideró que los escándalos vinculados a fallos arbitrales y situaciones deportivas irregulares terminaron por visibilizar un entramado que, aseguró, “era demasiado evidente”.

Del Gaiso indicó que la propiedad denunciada, de unos 105.000 metros cuadrados y valuada en cerca de 10 millones de dólares, estaría registrada a nombre de la empresa de Pantano y Conte, aunque se sospecha que pertenecería en realidad a Tapia y Toviggino. Además, la denuncia menciona la existencia de un helipuerto no habilitado dentro del predio.

Finalmente, el legislador explicó que el vínculo con la AFA se da a través de Pantano, presidente de la Asociación Civil Argentina de Futsal y Fútbol Playa, y recordó que en 2021 este dirigente habría obtenido, por contratación directa, la instalación del sistema VAR mediante una empresa vinculada a Mauro Javier Paz, persona cercana a Toviggino. Según Del Gaiso, estos elementos serían apenas “la punta de un iceberg” de una estructura mucho más amplia que ahora quedó bajo la lupa judicial.

También puede interesarte