Desplome en el consumo: las ventas minoristas se hundieron 9,1% en noviembre

Compartir:

Las ventas en los comercios pymes se desplomaron en noviembre. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa reveló un hundimiento mensual del 9,1% en relación a octubre y de 4,1% con respecto al año pasado.

Al desagregar los datos, el informe revela que seis de los siete rubros relevados presentaron retracciones, siendo los descensos más agudos los de Perfumería (-17%), Bazar y decoración (-9,7%) y el sensible rubro de Alimentos y bebidas (-5,9%).

En este sentido, el reporte de CAME destaca una profundización de la brecha entre la demanda de bienes esenciales y los consumos postergables explicado por una combinación de “restricción presupuestaria y agotamiento de los límites de financiación”.

Te puede interesar: “Tarjetear” para vivir: el endeudamiento de las familias tocó un nuevo récord en septiembre

Trabajadores pobres y el pluriempleo creciente para llegar a fin de mes

Un informe del Instituto Gino Germani dependiente de la UBA reveló que 7 de cada 10 trabajadores no cubren la canasta básica estimada por el INDEC en $1.213.799 pesos en octubre de 2025.

Dentro de los asalariados formales, el segmento mejor remunerado, el 58% no supera el umbral de pobreza, lo cual “evidencia una crisis generalizada de ingresos que trasciende la informalidad y afecta la capacidad de amplios sectores de la población para cubrir sus necesidades básicas” destaca el informe.

Con los salarios planchados, el reporte revela que los trabajadores son golpeados con “el encarecimiento continuo de alimentos y servicios, agravado por la reducción de subsidios, lo que anula la capacidad de ahorro.”

Destaca además el creciente peso de los servicios que devoran los ingresos. “El gasto en servicios (gas, luz, agua) representaba el 4% de un salario mediano a fines de 2023, pero en 2025 pasó a ser el 11% del mismo salario.”

Te puede interesar: Fin de año llega con aumentos: conocé todas las subas que vienen en diciembre

Esta situación, a la que se suma el aumento de los alquileres, los investigadores aseguran que condena a amplios sectores a la “pobreza residencial”.

El deterioro de los ingresos también se refleja en el aumento del pluriempleo, que alcanza al 12% de los ocupados, detallando que incluso los asalariados formales deben recurrir a trabajos adicionales para evitar la pobreza.

El informe asegura que 1 de cada 5 trabajadores (19,3%) con jornada completa de 40 horas semanales, es pobre. Mientras que en los trabajadores informales con jornada completa, la pobreza se dispara al 41,3 por ciento.

El estudio destaca que 9,7 millones de personas (el 67% de la Población Económicamente Activa) enfrentan problemas de empleo, ya sea por desocupación, subocupación o inserción en puestos precarios.

Enfrentar el ajuste de Milei

Un testimonio de un trabajador de Jumbo de Pilar grafica la situación: “la crisis se nota muy claramente por la baja de ventas. Todos los años en estas fechas cercanas a las fiestas, en el supermercado había mucha gente comprando y en estos momentos no”.

Jesús es delegado en el hipermercado y explica que esta situación afecta directamente a los jóvenes porque no hay horas extras, algo que podría “aumentar un poco el sueldo”. Y agrega: “Se ve una real necesidad entre nuestros compañeros, porque las paritarias que arregló Comercio son muy bajas, un 6% hasta enero del año que viene. No se llega a fin de mes. Tenemos compañeros que tratan de vender cosas, hacen rifas o se vuelcan al Uber”.

Te puede interesar: Ajuste, deuda y despidos: el modelo Milei y Caputo visto desde las fábricas

Mientras la crisis se agudiza en los hogares obreros, Milei prepara una reforma laboral antiderechos que negocia con la conducción de las centrales sindicales de espalda a los trabajadores.

La CGT sigue sin convocar a asambleas en los lugares de trabajo ni medida de fuerza alguna. Es necesario un plan de lucha urgente para terminar con el plan hambreador del Gobierno, los empresarios y el FMI.

Te puede interesar: Preparando la resistencia en Zona Norte: un plenario participativo, democrático y de lucha

También puede interesarte