miércoles, 10 de diciembre de 2025 15:40
La venta de materiales para la construcción volvió a retroceder en noviembre, con una caída del 5,5% en comparación con el mismo mes del año pasado y un descenso del 7,1% frente a octubre, de acuerdo con el Índice Construya (IC).
El indicador refleja la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado por las empresas que integran el Grupo Construya, y sirve como termómetro de la actividad sectorial.
Pese a los retrocesos de los últimos meses, el acumulado de enero a noviembre de 2025 muestra aún un crecimiento del 6,0% interanual.
Según el comunicado difundido por Construya, “en la segunda parte del año la actividad sectorial se vio impactada negativamente por la elevada volatilidad financiera, a lo cual se sumó en algunos momentos el factor climático adverso”.
No obstante, el grupo empresarial se mostró optimista respecto del futuro: “En la medida que el horizonte de planeamiento continúe despejándose, disminuya la tasa de interés y la oferta de crédito resurja con fuerza, la inversión inmobiliaria y la actividad de la construcción tendrán perspectivas alentadoras”.
