Respuesta a los comentarios negativos sobre la Escuela Secundaria Nº 77 del Sur de la Ciudad

Compartir:

jueves, 27 de noviembre de 2025 19:40

En una transmisión de El Esquiú Play, las autoridades de la Escuela Secundaria Nº 77 solicitaron un derecho a réplica luego de que en redes sociales se difundieran comentarios que denunciaban graves deficiencias edilicias en la institución, entre ellas la existencia de “letrinas” y baños inhabilitados. La publicación, realizada en el marco del Reporte Ciudadano, generó preocupación entre las familias de estudiantes actuales y futuros.

Participaron de la aclaración la directora Cristina Ulibar y los vicedirectores Marisa Plaza y Gabriel Vega, quienes explicaron la situación y brindaron detalles del estado real del establecimiento.

Los directivos afirmaron que varios de los señalamientos virales eran falsos y no reflejaban la realidad cotidiana de la escuela.

Ulibar señaló que el objetivo principal de la intervención pública fue “llevar tranquilidad a los padres en vísperas de las preinscripciones para el próximo ciclo lectivo”, aclarando que la institución no cuenta con letrinas ni con los niveles de deterioro mencionados en redes.

Los estudiantes y familias que concurren a diario —indicó— conocen las condiciones actuales y pueden dar fe de ello.

Si bien reconocieron que el edificio presenta dificultades, particularmente en los módulos húmedos, explicaron que se trata de un problema de origen, presente desde la inauguración de la escuela y que genera malos olores y fallas estructurales.

La vicedirectora Marisa Plaza detalló que:

  • se realizaron numerosas notas y reclamos al Ministerio de Educación,
  • se trabajó con una empresa encargada de intervenir en los baños,
  • la obra quedó inconclusa,
  • y actualmente se espera el presupuesto 2026 para poder continuar los arreglos necesarios.

Uno de los puntos que más llamó la atención fue que el comentario que desencadenó la polémica provenía de un trabajador de la misma institución.

Según relató el vicedirector Gabriel Vega, la persona fue convocada y explicó que su intención no era atacar directamente a la escuela ni a la conducción, sino expresar su malestar con las dificultades del sistema educativo y el recorte presupuestario del año. Reconoció haberse expresado de manera desafortunada.

Vega remarcó que el cuerpo directivo trabaja desde hace años para que la institución no sea estigmatizada: “Aquí no vienen los ‘peores alumnos’. Eso no es así. Luchamos diariamente para sostener una escuela que funcione y brinde oportunidades”.

Tras la viralización del comentario, padres de las escuelas primarias aledañas —N°195, N°199 y Valle del Chico— manifestaron inquietud respecto al edificio en el que sus hijos podrían continuar sus estudios secundarios.

Las autoridades respondieron invitando a todas las familias a recorrer personalmente la escuela y constatar las condiciones actuales del edificio.
También informaron que la Secundaria Nº 77 cuenta con 496 estudiantes entre ambos turnos y que la mayoría de ellos proviene del mismo sector sur de la ciudad, aunque también asisten jóvenes de otras zonas.

También puede interesarte