Desesperado pedido de una madre: su expareja se llevó a su hijo de 9 años a Entre Ríos sin autorización

Compartir:

martes, 21 de octubre de 2025 12:12

María Florencia Galván pide que la Justicia actúe para lograr la restitución inmediata de su hijo, quien fue llevado por su padre a Entre Ríos hace más de un mes. La mujer denunció que el hombre, identificado como Gonzalo Páez, se llevó al niño sin permiso judicial y lo mantiene lejos de su entorno familiar en Chumbicha.

En diálogo con El Esquiú Play, María relató:

Es un caso muy preocupante y desesperante. Mi hijo, Napolitano, está alejado de su escuela, de sus hermanos, de su catequesis y de toda su vida en Chumbicha. El padre lo sacó de acá sin autorización. Yo lo único que quiero es que me lo devuelvan”.

La mujer contó que sufre violencia psicológica y económica desde hace 16 años, y que por miedo nunca pudo concretar una denuncia formal. “Siempre buscó la manera de que yo esté ligada a él. Me alejó de mi familia y mis vínculos. Solo quiero que esto termine bien, sin conflictos, por el bien de nuestros hijos”, expresó.

María tiene otros dos hijos adolescentes, de 14 y 16 años, quienes también están afectados por la ausencia de su hermano menor. “Están tristes, lo extrañan. Hace un mes y tres días que no tenemos contacto con él. Solo una vez pudimos hablar, a través de mi mamá”, relató.

Por su parte, el abogado Bruno Jeréz, representante de la mujer, explicó que el caso reviste gravedad penal, ya que podría encuadrarse en el delito de sustracción de un menor, con penas de 5 a 15 años de prisión.

“No porque sea el padre puede llevárselo. El niño tenía su núcleo de convivencia en Chumbicha con la madre y sus hermanos. Este hecho no solo es ilegal, sino que constituye un delito grave. Esperamos que el fiscal actúe de inmediato para hacer cesar el delito y restituir al niño”, afirmó el letrado.

Jeréz también señaló demoras y errores en la recepción de las denuncias iniciales, lo que habría frenado la respuesta judicial. “La denuncia fue radicada tres veces porque en las primeras había datos erróneos. Esto demuestra una preocupante falta de capacitación en violencia intrafamiliar”, sostuvo.

Desde la escuela de Napolitano, según se informó, activaron el protocolo por desgranamiento escolar ante la ausencia prolongada del niño.

Finalmente, Florencia insistió con un pedido desesperado:

Yo quiero ya a mi hijo. No puede ser que se haya ido con mi hijo desde Catamarca a Entre Ríos sin papeles y que nadie lo haya detenido. Esto es gravísimo. Le pido al fiscal que actúe, que haga lo que tenga que hacer, pero que me devuelvan a mi hijo”.

También puede interesarte