«Escuché un ruido como de una chapa o un hierro: era Vera con una garrafa»

Compartir:

Mayra Janeth Villagra, una de las imputadas de la causa por el crimen de Hugo Nicolás Monje, dijo que Emmanuel Alexander Vera, el principal sospechoso, apareció con una garrafa el día en que fue atacada y robada la víctima.

Villagra señaló esto al brindar su declaración como imputada en la investigación que hizo el fiscal de Instrucción Nº 2, Laureano Palacios.

En la oportunidad, y ante los investigadores, Villagra indicó que “el día 29 de octubre del corriente año (por el 2023) yo me encontraba con Emmanuel Alexander Vera en el barrio Santa Marta, (en) su casa donde estábamos solos. (…) Almorzamos, estuvimos todo el día juntos, después yo me voy a dormir como a las 17.00. Me quedo dormida todo el día hasta las horas 04.00, que sería ya del día 30 de octubre. Ahí Vera se levanta de la cama y se va, y le pregunto ¿a dónde te vas? me dice: ‘Callate vos’. Después, me vuelvo a dormir hasta que a las 04.30, aproximadamente, no recuerdo bien, porque estaba medio dormida, pero pasó como media hora más o menos, a esa hora vuelve Vera. Escuché un ruido como de una chapa o un hierro, que venía del fondo de la casa. Entonces entra Emmanuel con una garrafa en una mano, creo que era color morada y dos pares de zapatillas en la otra mano, de color blancas, estaban rotas en la parte de adelante, donde van los dedos y me dice: ‘Andate a buscar un remís’”.

Luego, la acusada dijo que ella se asustó y fue “a buscar el remis por el miedo que le tengo a él, ya que siempre vivo moreteada, hasta me sacó dos dientes de una piña. Esto fue hace un mes más o menos, pero no hice denuncia, nunca lo denuncié por miedo a él, y a su familia, que son quilomberos, cuando estaba embarazada no me dejaba ir a mi casa y me vivía pegando. Aclaro que ya tuve mi bebé en septiembre de este año (por el 2023), es hijo de Vera, pero él no lo reconoce, así que tiene mi apellido nomás”.

Villagra, además, remarcó que “Vera la tenía tapada a la garrafa con una campera color negro”.

Según explicó, Vera vendió la garrafa, pagó el remis y después compró cocaína.

De acuerdo con lo que narró Villagra, ella no conocía a Monje.

“Nunca lo vi, ni siquiera le pedí un vaso de agua, nunca lo escuché nombrar tampoco”, aseguró.

Caso

Villagra, Vera y José Armando Becerra fueron enviados a juicio por el asesinato de Monje.

La investigación fue desarrollada por Palacios, quien elevó la causa a debate.

El fiscal imputó a Vera por el delito de “homicidio criminis causa en concurso real con robo simple”, en calidad de autor; a Villagra por “encubrimiento por el aseguramiento del producto o provecho del delito agravado por tener relación con un delito anterior especialmente grave”, en calidad de autora; y a Becerra por “encubrimiento por receptación agravado por tener relación con un delito anterior especialmente grave”, en calidad de autor.

Monje fue agredido brutalmente ese 30 de octubre en su casa, ubicada en el barrio Alcira Sur, en la ciudad Capital. Quedó gravemente herido en el suelo de la cocina y falleció días después, el 5 de noviembre del mismo año, como consecuencia de las lesiones sufridas.

La causa de muerte fue “traumatismo craneoencefálico grave con fractura frontoparietal derecha e izquierda y fractura de base de cráneo”.n

También puede interesarte