sábado 4 de octubre de 2025
Catamarca, ARGENTINA
sábado 4 de octubre 2025
30°
Humedad: 32%
Presión: 1002hPA
Viento: NNE 10.17km/h
- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Policiales >
Dos jóvenes heridos
Acusaron a personal de la División Canes y de Infantería Motorizada (GIMAR), de ataque a bastonazos y disparos de perdigones de goma.
Dos hombres de apellido Vizgarra, de 21 y 31 años, denunciaron penalmente a efectivos de la División Canes y del Grupo de Infantería Motorizada (Gima) por brutalidad policial, en un operativo que cerca de 15 agentes llevaron a cabo en la esquina de calle Jorge “Negro” Herrera y pasaje San Anselmo, en el norte de la Capital.
La denuncia fue realizada el jueves a la tarde en Fiscalía General con el asesoramiento del abogado Juan Pablo Morales, quien en la mañana de ayer se constituyó en querellante particular y aportó varios videos que fueron registrados por abundantes cámaras de seguridad instaladas en esa esquina y en las inmediaciones.
Los hechos ocurrieron en horas de la mañana y la investigación quedó a cargo del fiscal de Instrucción Hugo Leandro Costilla quien, en la tarde de ayer dispuso la libertad inmediata de los dos jóvenes. Los dos fueron examinados por médicos de Sanidad policial, que constataron las lesiones, y en la tarde de ayer esperaban ser convocados por el Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF), para la realización de otras pericias.
6-1 abajo
Según las grabaciones de las cámaras de seguridad, aproximadamente a las 10 llegaron agentes de Canes en dos camionetas del 911 y de Canes, junto con efectivos a bordo de cuatro motos, armados con bastones, arma reglamentaria y armas largas, casco y protecciones corporales.
Los damnificados y sus familiares, en diálogo con El Ancasti explicaron que los policías increparon a un grupo de hombres que realizaba trabajos en una obra en construcción, acusándolos de realizar maniobras para «colgarse» de la red eléctrica. Los Vizgarra aseguraron que recientemente pidieron la conexión trifásica a la EC-SAPEM y que personal de la empresa concurrió el jueves para verificar el pilar del medidor de energía eléctrica.
Según la Jefatura de Policía, «al momento de ser identificados los Vizgarra se habrían tornado agresivos, amenazando a los policías e invitándolos a reñir, para luego lanzar elementos contundentes que impactaron en la unidad móvil, la cual resultó con daños materiales, por lo que finalmente éstos sujetos fueron reducidos y luego alojados en la Seccional Octava, que por jurisdicción corresponde, tomando intervención la Fiscalía de Instrucción del Distrito Norte, desde donde se indicaron las medidas a cumplimentar, en tanto que los uniformados radicaron la denuncia penal».