La falta de agua en la zona de Villa Cubas lleva más de diez días y genera fuertes reclamos de los vecinos, que aseguran no recibir soluciones concretas por parte de Aguas de Catamarca. A la problemática se suma la baja presión del servicio, cortes intempestivos y una deficiente atención a los reclamos.
En redes sociales, los usuarios expresaron su malestar con duros cuestionamientos. En la página de la empresa de Agua los reclamos son cientos. “¿Cómo quieren que hagamos uso racional del agua si nunca tenemos? Cuando la largan viene sin presión, una o dos horas y la cortan. Así nadie puede llenar el tanque. Pero las boletas llegan puntuales, sin descuentos”, se quejó Maru.
Otros apuntaron a las excusas recurrentes de la empresa: “Siempre hay un PERO… el viento, la lluvia, el calor. Por todo cortan el agua, pero las boletas nunca bajan”, señaló Abigail, mientras que Nadia Seco relató que pidió asistencia con un camión cisterna y nunca llegó.
Del modo descripto hay cientos de casos, lo que muestra el claro malestar vecinal y que no solo sucede en Villa Cubas, sino que la situación afecta a distintos sectores del sur y oeste de la Capital. En barrios como San Antonio Sur, Los Pinos, Policial, Mil Viviendas, Achachay y Ojo de Agua también se reportan cortes prolongados o baja presión permanente. “Son un desastre como empresa de servicios, hace 18 horas que no tenemos ni una gota de agua”, denunció una vecina de Los Pinos.
En paralelo, la empresa informó semanas atrás que continúa ejecutando obras de recambio de cañerías en la ciudad, como la renovación de un conducto de 300 mm en Camino Viejo a El Jumeal y la reparación de un caño de 600 mm en Junín y La Rioja. Según advirtieron, estos trabajos generan baja presión en barrios como Villa Cubas, Valle Chico y sectores céntricos, aunque los usuarios aseguran que las deficiencias vienen de larga data y que no se observa una mejora concreta.
A esto se suman los cortes de energía que afectan a los pozos y estaciones de rebombeo, dejando fuera de funcionamiento puntos esenciales para la distribución de agua en la Capital. Sin embargo, los vecinos sostienen que el problema excede a las contingencias climáticas o técnicas: “Hace meses estamos igual, todos los días cortan el agua. Si así es ahora, no me quiero imaginar el verano”, expresó Tania E.
La bronca se replica en toda la ciudad: “Vergüenza el servicio que dan, en Mil Viviendas también estamos sin agua”; “En Barrio Achachay cortan de 0 a 6 todos los días”, “Gobernador Ruzo al 600 seguimos sin agua”, enumeraron otros usuarios.
Mientras la empresa insiste en que los equipos operativos trabajan en coordinación con el servicio eléctrico y que las obras permitirán mejorar la red, el malestar vecinal crece y se multiplica en las redes sociales. La demanda es clara: un servicio estable, continuo y acorde a lo que se paga cada mes.