sábado, 20 de septiembre de 2025 01:58
El juez de Control de Garantías, Santiago Ahumada Franzini, resolvió no hacer lugar al pedido de prórroga de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público Fiscal y ordenó la inmediata libertad de un hombre acusado de abuso sexual con acceso carnal agravado y tenencia de material de abuso sexual infantil.
Según entendió el juez los procedimientos que le restan a la Fiscalía materializar para finalizar la Investigación Penal Preparatoria no ameritan a su criterio que el acusado de graves hechos de abuso sexual continúe detenido.
De acuerdo con lo informado por fuentes judiciales a este diario, el acusado recuperó su libertad ambulatoria el pasado 16 de septiembre, tras el pago de una caución personal de 3 millones de pesos. Si bien quedó libre, continúa vinculado a la causa y deberá cumplir con estrictas restricciones, principalmente, mantener una distancia mínima de mil metros de la víctima y su familia, sin posibilidad de contacto por ningún medio.
Preocupación
La decisión del juez generó profunda preocupación y malestar en la familia de la niña víctima.
En diálogo con El Esquiú.com, María, la tía a cargo de la adolescente, dijo: “Me acaban de notificar la secretaria Ivana Robledo y Aldecot que el abusador de mi sobrina quedó en libertad el 16 de septiembre. No puede quedar libre, va a intentar acercarse. No sé qué voy a hacer con mi sobrina, no la puedo tener encerrada” y quebró en lágrimas.
Cabe acotar que la notificación que realizó la Fiscalía que lleva adelante la investigación se dio en el marco de la ley de víctimas, la que le exige al funcionario judicial informar a la víctima o a su representante legal toda situación que se produzca en la causa.
Con la voz entrecortada y muy acongojada, la mujer recordó que semanas atrás le habían ofrecido un juicio abreviado en el que el sujeto reconocía haber abusado de la niña y a cambio recibiría ocho años de prisión, pero ellos como familia lo rechazaron rotundamente. “No estoy de acuerdo que solo recibía ocho años, no por todo el daño que le hizo a mi sobrina y porque en su celular encontraron más de 30 contenidos sexuales con mi sobrina. Ahora está en libertad y no sé qué voy a hacer. Queremos un juicio oral y que reciba una condena justa”, afirmó.
Al finalizar la entrevista, María comentó que la próxima semana se manifestarán frente al Juzgado de Control de Garantías para pedir justicia por la adolescente y que “su abusador vuelva a estar preso”.