miércoles, 10 de septiembre de 2025 02:33
En la mañana de ayer, en la sala de la Cámara de Apelación, se llevó adelante la audiencia solicitada por la fiscal Paola González Pinto y el abogado querellante Dr. Leonardo Carrasco, quien representa a los padres y hermana de Celeste Moreno, asesinada en octubre de 2013.
El encuentro contó con la participación de los cuatro imputados —Eduardo Silva, Marcos Nieva, Ítalo Agüero y Claudio Argañaraz—, quienes llegaron en libertad, acompañados por sus abogados defensores. El motivo de la audiencia fue la oposición al dictamen del juez de Control de Garantías N° 1, Dr. Santiago Ahumada Franzini, quien les concedió la libertad el 13 de julio, sin hacer lugar al pedido de prisión preventiva.
Abierta la audiencia por el tribunal de Alzada, la fiscal fue la primera en exponer sus argumentos del porqué debía revertirse el fallo y los cuatro imputados regresar al penal.
La gran ausencia en el recinto fue la de la parte querellante, ya que, a decir del letrado Carrasco en diálogo con la prensa, “no se le permitió el ingreso”, lo que fue desmentido desde el tribunal, indicando que “el abogado no ingresó a la sala porque llegó a las 10.10, cuando la audiencia estaba prevista para las 10.00 de la mañana”.
Manifestación
Mientras en el interior del recinto las partes exponían sus argumentos, Stella, hermana de Celeste, otros familiares y amigas de la joven se concentraron sobre la calle Sarmiento frente al edificio Leo III, donde funciona la Cámara de Apelación, y con pancartas y al grito de “justicia” cortaron la calle, debiendo la policía interrumpir el tránsito vehicular en la intersección de calle Chacabuco y Sarmiento.
“Es una vergüenza que no nos hayan dejado ingresar a la audiencia. Solo no nos dejaron entrar, es una vergüenza”, expresó Stella.
Por otra parte, el abogado querellante, quien permaneció durante la audiencia que se extendió por más de una hora junto a la familia de Celeste, comentó: “Llegamos a las 9.15 de la mañana, nos anunciamos con los empleados de la cámara, pero como la audiencia no iniciaba porque suelen demorarse, volvimos a preguntar a las 10.10 y ya se nos manifestó que no podíamos ingresar. No sabemos por qué solo nos dijeron que era una medida del tribunal”.
Finalmente, pasadas las 11.30 de la mañana, la audiencia terminó y el tribunal de Alzada informó que el viernes 12 de septiembre será la fecha en la que dará a conocer el veredicto, a las 12.00 del mediodía.