Fuerte operativo para dar con los ladrones de más de 25 netbooks del Colegio Nacional

Compartir:

Entre 27 y 30 computadoras fueron sustraídas este fin de semana del centenario Colegio Nacional Fidel Mardoqueo Castro, ubicado a media cuadra de la Plaza 25 de Mayo y a una cuadra de la Catedral Basílica. A 154 años de su fundación y sin hacer daños en una de las puertas de ingreso, los maleantes ingresaron a las instalaciones, registraron varios muebles y acondicionaron diversos objetos presuntamente para robarlos.

Según la información a la que pudo acceder El Ancasti, el ilícito fue advertido el sábado a la tarde por un agente. Personal policial de la Comisaría Primera llegó hasta el lugar y de inmediato se dio intervención al personal de la División Investigaciones y a la Fiscalía de Instrucción de turno del Distrito Este, a cargo de Laureano Palacios, que ordenó las primeras medidas a cumplimentar.

El Colegio está ubicado en calle Sarmiento N°781, entre Chacabuco y San Martín. Un efectivo policial que realizaba recorridos preventivos por la zona advirtió que la puerta de ingreso a la institución estaba semiabierta. Poco después y en compañía de autoridades judiciales y del Colegio ingresaron a las dependencias y hallaron importante desorden, con instrumentos musicales y otros elementos fuera de lugar.

Peritos de la Unidad Judicial N°1 en compañía de efectivos de Investigaciones y personal de la Fiscalía realizaron los relevamientos correspondientes. Paralelamente desde Fiscalía se dispuso el secuestro de las imágenes registradas por las cámaras de seguridad instaladas en las inmediaciones, sean públicas o privadas, y la recepción de testimonios.

De acuerdo con las pericias preliminares, los maleantes se llevaron entre 27 y 30 netbooks entregadas por el Gobierno nacional, de un total de aproximadamente 50. Las restantes -aproximadamente 20- fueron halladas dentro del establecimiento pero en un lugar apartado, dentro de bolsos que los delincuentes habrían llevado para embalarlas y luego robarlas.

Presuntamente las personas que sustrajeron dinero, las netbooks y otros elementos de valor tenían intenciones de desvalijar el lugar, realizando varios viajes para trasladar las cosas. Si bien fue forzada la puerta de madera de un armario antiguo, al menos una puerta de acceso al establecimiento educativo no tenía signos de haber sido forzada.

Al cierre de esta edición continuaba la pesquisa con medidas judiciales y la visualización de imágenes captadas por cámaras instaladas en las cuadras aledañas al Colegio. Fuentes oficiales confirmaron que la institución no cuenta con un sistema de alarma ni de cámaras, ni personal de seguridad los fines de semana o fuera de los horarios de actividad escolar.

Hace nueve años

En mayo de 2016, maleantes destrozaron una reja del Colegio, rompieron una puerta y sustrajeron una cámara de fotos digital. También sustrajeron dinero en efectivo y prendas de vestir que iban a ser donadas.

También puede interesarte