jueves, 4 de septiembre de 2025 09:10
El presidente Javier Milei, en el marco de su política de desregulación económica, derogó el régimen jurídico que desde el año 2000 regulaba la venta y distribución de diarios, revistas y afines en la vía pública. La medida, oficializada hoy a través del Decreto 629/2025 en el Boletín Oficial, busca eliminar lo que el Gobierno considera «restricciones innecesarias» y una distorsión de los precios del mercado.
Con esta acción, se elimina el Decreto 1025/2000 y su modificatorio. El texto oficial argumenta que esta decisión promueve la «libre iniciativa privada y la interacción espontánea de la oferta y la demanda», en sintonía con los principios constitucionales de libre circulación de bienes y servicios.
A partir de ahora, la actividad de venta de diarios y revistas se regirá por el Código Civil y Comercial de la Nación y las normativas locales correspondientes. Además, el decreto disuelve el Registro Nacional de Vendedores y Distribuidores de Diarios y Revistas.
Una de las novedades más destacadas de la normativa es la posibilidad de que los puestos de diarios puedan ofrecer nuevos servicios. Previa inscripción como operadores postales ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) o mediante un acuerdo con un operador autorizado, podrán entregar correspondencia, paquetería, productos de comercio electrónico, y documentos como pasaportes y tarjetas de crédito.
El Gobierno justificó la medida al considerar el régimen anterior como «obsoleto» e «innecesario», además de señalar que generaba «limitaciones que afectan a los actores que intervienen en dicha actividad». Con este cambio, se busca incentivar la libre competencia y darles a las paradas de diarios la posibilidad de diversificar sus ingresos en un mercado más abierto.