Gabriela Nieva, la escultora catamarqueña que brilla en el mundo y en Argentina

Compartir:

La escultora catamarqueña Gabriela Nieva, oriunda de la ciudad de Recreo, se destacó recientemente en dos importantes certámenes de arte, dejando en alto la identidad y el talento de Catamarca.

En primer lugar, Gabriela participó de la Semana del Arte Ártico 2025, realizada en Kakslauttanen, Laponia, Finlandia, donde presentó su obra “Rostro Solar”, tallada en madera de pino.

Inspirada en las antiguas máscaras de las culturas de Catamarca, la pieza representa un rostro que se abre hacia el sol, rodeado de rayos ondulantes y bucles pintados en matices que van desde el amarillo luminoso hasta los colores de las auroras boreales. Además, la obra incorpora tres pequeñas piedras de rodocrosita de Andalgalá, la piedra nacional argentina.

El arte une mundos, tiempos y culturas”, expresó Gabriela emocionada tras su regreso a la provincia, luego de compartir escenario con ocho escultores de distintos países y representar a Catamarca ante un público internacional.

Además, Gabriela brilló a nivel nacional durante el Certamen Nacional de Esculturas en Madera “El arte nos abraza”, realizado del 27 de julio al 2 de agosto en San Martín, Chaco. Su obra “Bioalma”, realizada en madera dura de viraró, fue elegida por el público como la mejor del certamen, obteniendo el Primer Premio del Público, y también recibió el Segundo Premio del Jurado, detrás del escultor entrerriano Luis Darío Bordo.

También puede interesarte