martes, 26 de agosto de 2025 17:50
La Justicia falló a favor de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la presentación contra los pases a disponibilidad del personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y estableció una multa de 10 millones de pesos diarios para el Gobierno en caso de no rectificar la Resolución 1240/2025 del Ministerio de Economía.
La jueza federal Martina Isabel Forns, del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín, indicó que la sanción podrá ser dejada sin efecto o ajustada si el Ejecutivo desiste de su resistencia y justifica total o parcialmente su poder.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, celebró el fallo y criticó duramente a la administración de Javier Milei, calificándola de coimera y cabeza dura. Según Aguiar, la resolución del Ministerio de Economía había dejado en disponibilidad a 300 trabajadores del organismo, lo que consideró al margen de la ley.
El fallo se enmarca en una serie de decisiones judiciales previas, la semana pasada, la Justicia Federal había dictado una cautelar para dejar sin efecto el DNU 462/2025, que eliminaba la autarquía del INTA y lo ubicaba bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, medida que había sido rechazada por el Senado.
La resolución de hoy refuerza la obligación del Gobierno de cumplir con los fallos judiciales y garantizar la legalidad en la gestión del organismo, mientras ATE celebra la protección de los derechos laborales de sus afiliados.
Fuente:Noticias Argentinas