sábado, 16 de agosto de 2025 13:50
El presidente Javier Milei volvió a provocar fuertes repercusiones al defender públicamente la película “Homo Argentum”, protagonizada por Guillermo Francella, y convertirla en el eje de una reunión de Gabinete destinada a dar la “batalla cultural” contra el progresismo.
A través de sus redes sociales, el mandatario elogió el film dirigido por Cohn y Duprat, asegurando que “deja en evidencia la oscura e hipócrita agenda de los progres caviar (woke)”. En su mensaje, atacó con dureza a los críticos, a quienes tildó de “zombies”, “envidiosos” y “fracasados”.
La película fue proyectada y debatida durante una reunión de Gabinete este viernes, en la Casa Rosada, en la víspera del cierre de listas legislativas. La reunión duró más de cuatro horas, a pesar de ser feriado, y tuvo como eje central la discusión cultural e ideológica.
En su publicación, Milei destacó que “Homo Argentum” funciona como un espejo para los defensores de la agenda progresista, a quienes acusó de “mentirosos e hipócritas”. También subrayó que el éxito de la película molesta a quienes dependen del financiamiento estatal, y agregó:
“Esta película fue hecha sin un peso del Estado y dejó en ridículo a muchos fracasados del mundo artístico que no logran destacarse sin subsidios”.
El uso de la película en una instancia oficial generó críticas por parte de sectores opositores, que cuestionaron el enfoque ideológico y el uso del Gabinete como espacio de debate cultural partidario. Sin embargo, en el entorno presidencial aseguran que la estrategia busca “alinear la narrativa del gobierno con un nuevo paradigma cultural”, con vistas a las elecciones legislativas del 26 de octubre.
Por su parte, Guillermo Francella no emitió declaraciones públicas tras la mención directa del presidente, aunque desde la producción del film celebraron el éxito en taquilla y las discusiones generadas en torno a su contenido.