sábado, 16 de agosto de 2025 22:00
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) alertó este sábado que un millón de mujeres y niñas enfrentan una hambruna masiva, violencia y abusos en Gaza.
“El hambre se está extendiendo rápidamente en Gaza… Las mujeres y las niñas se ven obligadas a adoptar estrategias de supervivencia cada vez más peligrosas, como salir en busca de comida y agua con el riesgo extremo de ser asesinadas”, advirtió el organismo a través de un mensaje en la red social X.
La Unrwa instó a levantar el bloqueo israelí sobre Gaza, donde viven más de dos millones de personas, y a garantizar la entrada de ayuda humanitaria “a gran escala” para mitigar la crisis.
La advertencia se conoció luego de que las autoridades sanitarias de Gaza reportaran once nuevas muertes por hambruna y desnutrición en las últimas 24 horas, entre ellas la de un niño. Con ello, el número total de fallecimientos por hambre asciende a 251, incluidos 108 niños.
En paralelo, los ataques israelíes desde octubre de 2023 han dejado más de 61.800 personas muertas y más de 155.000 heridas, según datos oficiales de Gaza.
El jueves, 108 organizaciones no gubernamentales (ONG) denunciaron en un comunicado conjunto que, desde el 2 de marzo, la mayoría de las principales ONG internacionales no han podido ingresar ayuda humanitaria debido a las restricciones impuestas por Israel. Solo en julio se rechazaron más de 60 solicitudes de entrada de suministros esenciales.
El viernes, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU informó que entre el 27 de mayo y el 13 de agosto al menos 1.760 palestinos murieron mientras intentaban conseguir ayuda: 994 en inmediaciones de emplazamientos militarizados no pertenecientes a la ONU y 766 a lo largo de las rutas de convoyes de suministros.
La comunidad internacional volvió a exigir un acceso seguro y sin trabas para la ayuda humanitaria, al tiempo que persiste la urgencia de poner fin al bloqueo y la violencia que agravan la crisis humanitaria en Gaza.