El Consejo Federal de Salud dispuso que, desde el año 2026, los exámenes para las residencias médicas los realice cada provincia. La decisión fue tomada en la última reunión tras detectarse irregularidades en el proceso nacional.
La ministra de Salud de la provincia de Catamarca, doctora Johana Carrizo, se manifestó en relación con esta medida y cómo se aplicará en la provincia. Según declaró, previo al Examen Único de Residencia, las provincias se hacían cargo de sus exámenes, aunque no en las mismas fechas.
«Lo que se habló el lunes es que se volvería a la modalidad previa. En esta cada provincia estipula su fecha de ingreso y los exámenes se llevan a cabo en conjunto con la universidad de la cual depende. En el caso de Catamarca, las residencias de clínica médica y pediatría dependen específicamente de la Universidad Nacional de Córdoba, entonces el examen se hace con la UNC, en cuanto a la redacción, supervisión y puesta en marcha del examen», explicó la funcionaria.
Además, los notificaron que las becas de residencia pasarán un 100% a depender de las provincias. Nación cubrirá la última camada del 2025. «En el caso de Catamarca, ya se viene cubriendo un 70% de las becas», indico la ministra.