Ordenan la captura internacional del chino denunciado por abuso

Compartir:

Pasaron cinco semanas y cuatro días. El 30 de junio, una empleada de limpieza de la empresa litífera Zijin-Liex, en Fiambalá, Tinogasta, fue menoscabada en su integridad sexual. La denuncia penal fue realizada el 7 de julio. A un mes de la denuncia, la fiscal de la Quinta Circunscripción Judicial, con asiento en Tinogasta, Silvia Álvarez ordenó la captura internacional para Huang Sencai, el ciudadano chino denunciado.

Fuentes judiciales informaron que la representante del Ministerio Público ordenó la detención inmediata. A la vez, solicitó su extradición a través de canales diplomáticos.

La denuncia penal se efectuó el 7 julio en la Comisaría Departamental de Fiambalá. En la ocasión, la víctima indicó que el abuso ocurrió en su lugar de trabajo y sindicó a un compañero de nacionalidad china. El Ancasti, oportunamente, había publicado que el ultraje habría sucedido el 30 de junio, en las instalaciones de la empresa, mientras la denunciante realizaba sus tareas. En ese momento, un empleado chino con una jerarquía superior habría ultrajado a la mujer. La empleada de inmediato habría dado aviso a las supervisoras, dos mujeres catamarqueñas y una mujer china. Sin embargo, el área de Recursos Humanos de la litífera recién fue notificada sobre la agresión el 4 de julio. Durante esos días, la empleada continuó yendo a su lugar de trabajo para cumplir con sus funciones pero, tras el ultraje, se sintió atemorizada. Ante la falta de respuesta por parte de la empresa, el 7 de julio realizó la denuncia penal correspondiente.

Tras tomar conocimiento, la Fiscalía activó el protocolo de abuso sexual y dispuso medidas: restricciones para el acusado, pericias psicológicas, inspección del lugar y la intervención de áreas especializadas de la Municipalidad y del Juzgado de Violencia Familiar y de Género.

Este diario también había publicado que entre las medidas impartidas se envió un oficio a Migraciones; se respondió que el ciudadano chino denunciado por abuso sexual había salido del país el 9 de julio, con destino China.

En el marco de las medidas solicitadas, se realizaron las pericias psicológicas a la denunciante, en el Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF). Las mismas fuentes judiciales señalaron que el informe pertinente confirmó que la mujer sufrió un “grave daño en su salud mental, con síntomas compatibles con estrés postraumático y depresión”.

“Contacto cero”

El 14 de julio, la Comisión Directiva de la empresa Liex SA emitió un comunicado. A través de este escrito se enfatizó que desde la firma se colabora «activamente con la Justicia», recopilando información y evidencia preliminar de lo sucedido, como así también ciertas medidas preventivas, como la «protección de la privacidad de la denunciante para evitar daños a su reputación» y la «suspensión preventiva del empleado involucrado y su traslado fuera de Fiambalá durante las investigaciones judiciales y administrativas, garantizando cero contacto con la denunciante». Es decir, la empresa de capitales chinos, pese a la denuncia penal del 7 y a la puesta en conocimiento por parte de las supervisoras el 4 de julio, “trasladó” al denunciado “fuera de Fiambalá” a fin de garantizar “contacto cero con la denunciante”.

Las fuentes judiciales remarcaron que dado que Huang Sencai reside y se encuentra ahora en la provincia de Fujian, China, y no tiene arraigo en la provincia, la Fiscalía promovió su captura internacional para evitar riesgos procesales y garantizar su comparecencia en el proceso judicial. La solicitud se fundamenta en acuerdos internacionales, incluyendo la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, el Estatuto de INTERPOL y la Ley nacional 24.767 de Cooperación Internacional en Materia Penal. En el marco de cumplimentar la medida de detención la fiscalía envió la suplicatoria al Juzgado de Control de Garantías de Tinogasta para formalizar la solicitud de extradición. En caso de ser capturado, el acusado será notificado de las medidas judiciales y luego de extraditarlo, sería alojado en la comisaría local. Quedará a disposición de la Fiscalía para avanzar en el proceso, se anunció.n

Cronología

  • El 30 de junio, una empleada de limpieza de Zijin-Liex fue agredida sexualmente por un trabajador chino. La mujer avisó a sus supervisoras de inmediato.
  • El área de Recursos Humanos fue debidamente informada el 4 de julio.
  • El 7 de julio la mujer realizó la denuncia penal.
  • El 9 de julio, el denunciado salió del país.
  • Ayer se ordenó la captura.

También puede interesarte