martes, 5 de agosto de 2025 12:03
Dos estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social, Daniela Isasmendi y Daniela Escotorín, han lanzado una colecta solidaria para la comunidad originaria de Las Vallas, ubicada en el departamento de Belén, Catamarca. El proyecto, que surgió a partir de una investigación de tesis sobre el impacto del aislamiento geográfico en esta población, busca recolectar donaciones que serán entregadas directamente por el cacique y el delegado de la comunidad.
Según explicó Daniela Escotorín, oriunda de Pozo de Piedra y encargada del proyecto, el acceso a la comunidad es sumamente difícil. “De Belén al pueblo de Pozo de Piedra… quedan 35 kilómetros. De Pozo de Piedra a la comunidad de Las Vallas quedan 25 kilómetros, que solo se puede acceder caminando o a caballo”, detalló la estudiante, subrayando que esta situación genera «dificultad para acceder a las necesidades básicas».
Piden priorizar alimentos y ropa de abrigo
Las estudiantes han hecho un llamado a la comunidad para colaborar con una amplia variedad de artículos, pero han enfatizado la necesidad urgente de alimentos no perecederos. «Tenemos todo lo que es ropa para todas las edades, calzados y juguetes, pero lo esencial, necesitamos los alimentos no perecederos», enfatizó Escotorín.
Además, la colecta solicita:
- Útiles escolares y libros.
- Juguetes y juegos didácticos, especialmente para celebrar el mes de la niñez.
- Ropa de abrigo, como camperas, bufandas, gorros, guantes, medias de abrigo, mantas y calzado.
- Artículos de higiene.
- Medicamentos de uso común.
La colecta solidaria es una iniciativa temporal, pero las estudiantes esperan que tenga un impacto significativo. «Es una ayuda que tal vez no sea a largo plazo, va a ser temporal, pero la idea es poder ir, tener una buena experiencia, más que nada conocer cuáles son las principales demandas, las necesidades, porque… las necesidades van cambiando con el tiempo», comentó una de las estudiantes.
¿Cómo colaborar?
Para aquellos que deseen colaborar, el contacto se gestiona a través de un flyer distribuido en redes sociales como Instagram y Facebook. El número de teléfono para coordinar las donaciones es 3834-198217.
En cuanto a la logística, las organizadoras están gestionando el transporte de la mercadería en camiones y camionetas hasta Pozo de Piedra. Desde allí, el cacique y el delegado de la comunidad se encargarán de llevar las donaciones hasta Las Vallas a lomo de caballo.