sábado, 2 de agosto de 2025 13:00
El presidente Javier Milei firmó los vetos a las leyes que establecían un aumento para jubilados y la declaración de emergencia en discapacidad, ambas aprobadas por el Senado a comienzos de julio. Según confirmaron fuentes oficiales, los decretos se publicarán en el Boletín Oficial este lunes.
La decisión del Ejecutivo fue tomada en las últimas horas, con el objetivo de demorar su tratamiento parlamentario y ganar tiempo para negociaciones políticas clave. La Casa Rosada busca sostener el rechazo a ambas iniciativas en la Cámara de Diputados, donde los números aún no están definidos.
Para ello, el Gobierno lleva adelante intensas conversaciones con gobernadores y bloques aliados. En este marco, se confirmó la incorporación de cinco diputados radicales al bloque de La Libertad Avanza, un movimiento que fortalece al oficialismo de cara a la pulseada legislativa. Los nuevos integrantes son Luis Picat, Pablo Cervi, Federico Tournier, Francisco Monti y Mariano Campero.
Además, el Ejecutivo nacional intenta cerrar acuerdos con los mandatarios provinciales mediante el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y eventuales alianzas de cara a las elecciones nacionales del 26 de octubre.
Los encargados de estas negociaciones son Guillermo Francos (jefe de Gabinete), Lisandro Catalán (vicejefe del Ministerio del Interior), Martín Menem (presidente de la Cámara de Diputados) y Eduardo “Lule” Menem (subsecretario de Gestión Institucional), quienes ya mantuvieron reuniones con más de siete gobernadores en las últimas semanas.
La estrategia del oficialismo apunta también a garantizar el apoyo del PRO y de los sectores federales que acompañaron la Ley Bases, en una etapa clave para el rumbo económico y político del Gobierno.