- El Ancasti >
- Policiales >
Ocurridos entre 2021 y 2025
Fue imputado por los delitos de “robo simple”, “robo calificado por escalamiento en grado de tentativa”, “violación de domicilio, daños y encubrimiento por receptación».
El juez de Control de Garantías N°3, Lucas Vaccaroni, dictó la prisión preventiva para Maximiliano Alfredo del Valle Albarracín Morales, imputado por ocho hechos ocurridos entre 2021 y 2025. La medida fue solicitada por el fiscal de instrucción N°8, Juan Manuel Sánchez Ruiz, quien actúa en subrogancia del fiscal N°5, Hugo Costilla.
Albarracín Morales se encontraba detenido por un hecho registrado en junio de este año. En el marco de la investigación, el fiscal determinó que existían otros legajos en su contra, por lo que acumuló las causas en un solo expediente, en virtud de las reglas de conexidad. Como resultado, el imputado fue acusado formalmente por diversos delitos cometidos en distintos domicilios de esta ciudad.
Los hechos
El primero de los hechos ocurrió en febrero de 2021, cuando ingresó forzando el portón de una vivienda del barrio 11 de Mayo y sustrajo una bicicleta. Luego, en junio de 2024, intentó ingresar a una casa en construcción en el barrio Parque América tras escalar un muro de dos metros, pero fue sorprendido por vecinos y se dio a la fuga arrojando herramientas que intentaba sustraer. En octubre del mismo año, fue observado sobre el techo de otra vivienda del mismo barrio sin autorización, y en su huida causó daños en una puerta de vidrio del domicilio colindante.
Además, se le imputa haber recibido una motocicleta robada en febrero de 2025, hecho en el que no habría participado directamente, pero sobre el cual se lo acusa por encubrimiento. En mayo de ese año, fue visto intentando ingresar a otra vivienda sin autorización, siendo detectado por cámaras de seguridad y posteriormente aprehendido. Finalmente, entre junio y julio de 2025, habría recibido una serie de elementos robados — entre ellos, bolsos, ropa y una motocicleta— sustraídos de otro domicilio de esta ciudad, hecho que también se investiga bajo la figura de encubrimiento por receptación.
Resolución
En base a la prueba reunida, el fiscal solicitó la prisión preventiva del imputado y, además, la modificación de una de las calificaciones iniciales. Así, el delito de robo simple en grado de tentativa fue agravado a robo calificado por escalamiento, debido a que se constató que uno de los domicilios tenía un muro perimetral de dos metros, lo que constituye una circunstancia agravante.
Albarracín Morales fue imputado por los delitos de “robo simple”, “robo calificado por escalamiento en grado de tentativa”, “violación de domicilio, daños y encubrimiento por receptación”, todos en concurso real y en calidad de autor. En la audiencia estuvo representado por el Defensor Oficial N°6 Estanislao Reinoso Gandini.