El Senado aprobó leyes clave sobre igualdad y salud femenina

Compartir:

En la mañana de este jueves se llevó adelante la décima primera sesión ordinaria de la Cámara de Senadores encabezada en la oportunidad por la vicepresidenta del Cuerpo, senadora Andrea Lobo. En la ocasión, el Pleno dio sanción definitiva a dos leyes importantes para la comunidad además de declarar de interés parlamentario el el Aniversario N° 19 de la Oficina de Empleo Municipal de la Ciudad Capital.

Contando con despacho de Comisión, el Cuerpo incorporó a la Orden del Día la Ley Antidiscriminación con media sanción autoría de la Diputada Adriana Díaz. La nueva normativa a la que se asignó el N° 5909 tiene por objeto prevenir y erradicar los actos u omisiones discriminatorias como fin garantizar la protección de los Derechos Humanos de las personas que padecen discriminación. Conforme a los fundamentos expuestos por la senadora Noemí Casas, la iniciativa busca prevenir, sancionar, reparar y erradicar actos discriminatorios.

“Ante el avance arbitrario, que actualmente se ejerce desde el gobierno nacional sobre toda política pública de igualdad y de ampliación de derechos, como el desmantelamiento del Instituto Nacional contra la Discriminación y el Racismo (INADI), se crea un vacío legal que es fundamental enfrentar mediante la ejecución de políticas públicas de protección de derechos en nuestra provincia” se expresa tras apuntar la necesidad de promover la garantía Constitucional de la igualdad, la diversidad, la pluralidad y la intercuIturalidad de las personas, amparados mediante normas coherentes, el Derecho Internacional, leyes nacionales, Constitución provincial y leyes provinciales vigentes.

“Entendemos que la discriminación es la negación de la igualdad en la condición Humana” enfatiza tras remarcar que es fundamental combatir los prejuicios, miedos infundados, pretextos etc, que producen segregación, donde el Estado a través de sus instituciones tiene el deber de garantizar la igualdad social en todas sus dimensiones. La otra ley provincial sancionada con el N° 5910 tiene que ver con la iniciativa de la diputada María Cristina Gómez sobre institúyase el día 9 de octubre de cada año como “Día Provincial de la Concientización de la Enfermedad Cardiovascular en la Mujer”.

Según el articulado, el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, promoverá en el mes previo a esa fecha por medios escritos, digitales, radiales y televisivos y la realización de eventos, una Campaña de Concientización acerca de esta problemática y su incidencia en las mujeres que enfatice la importancia de la prevención y el control periódico. Fue el senador Ariel Cordero quien ofició de miembro informante recordando que el día provincial es en reconocimiento de la Dra. Liliana Grinfeld, médica Cardióloga Hemodinamista y primera mujer Presidenta de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), quien fundó el Área Corazón y Mujer de la SAC y de Federación Argentina de Cardiología (FAC) el 9 de Octubre.

“Se propicia la realización de una Campaña anual desde el Estado, con el fin de concientizar a la sociedad y a los profesionales de la salud sobre la Enfermedad Cardiovascular en la Mujer, enfatizando la importancia de la prevención y detección temprana con miras a disminuir las consecuencias de esta afección” se señala entre los fundamentos recordando que hay varias razones que contribuyen a la alta mortalidad cardiovascular en las mujeres catamarqueñas.

Al respecto se advierte como necesario coordinar esfuerzos con organismos estatales en cuanto a la Concientización y promoción de cambios en el estilo de vida de las mujeres adoptando hábitos saludables que disminuyan el riesgo, crear conciencia en las mujeres y en la población en general, estimular exámenes periódicos de salud cardiovascular en la mujer, desarrollar políticas públicas de prevención y disminuir la mortalidad cardiovascular en la mujer.

Sobre tablas, el Senado acompañó con luz verde la iniciativa del representante de la ciudad capital, senador Ramón Figueroa Castellanos y declaró de Interés Parlamentario el Aniversario N° 19 de la Oficina de Empleo Municipal de la Ciudad. El día 6 de julio de 2006, fue creada en la Ciudad Capital de la Provincia de Catamarca la Oficina de Empleo Municipal.

“Esta iniciativa nació en un contexto de fuerte impulso a la articulación entre los sectores públicos y privados, reconociendo que el empleo constituye no solo un derecho sino también un eje central en la construcción de ciudadanía, cohesión social y sentido de proyecto de vida para millones de argentinas y argentinos. Desde su creación, se ha constituido en un referente pionero en la provincia y en la región del NOA, liderando la implementación de políticas activas de empleo, formación profesional y fortalecimiento del entramado productivo local” destacó el Legislador recordando que la tarea de la oficina fue reconocida por su carácter innovador, su capacidad de articulación interinstitucional y su compromiso sostenido con los sectores más vulnerables de la población, especialmente jóvenes, mujeres, personas desocupadas y emprendedoras.

También puede interesarte