Tras el acuerdo paritario y la derogación del presentismo, Ateca defendió el rol de las bases en la negociación

Compartir:

jueves, 24 de julio de 2025 10:55

La secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca), Alejandra Reales, destacó que el gremio logró revertir la conversión del Fonid en un ítem por presentismo, decisión que el Gobierno provincial había tomado a fines del año pasado. “Nosotros hemos logrado que esa derogación sea inmediata y también que ese dinero no se pierda”, afirmó.

Durante una entrevista en La Mañana de El Esquiú, programa emitido por Radio El Esquiú 95.3, Reales explicó que ese monto se cobrará ahora como “transporte y conectividad” y que los docentes podrán usar su régimen de licencias sin condicionamientos. “Era un decreto muy arbitrario para el docente”, dijo, y agregó que el nuevo ítem representa hasta 31 mil pesos por cargo, según la carga horaria.

La dirigente también se refirió al impacto de la cautelar obtenida por Ctera, que obliga al Gobierno nacional a reabrir la paritaria docente: “Hace una semana nuestra entidad madre Ctera le ganó al Gobierno nacional con una cautelar y lo obliga ahora la Justicia a reabrir el diálogo”.

En ese marco, señaló que, mientras tanto, en la Provincia se continuó negociando, para finalmente -tras cinco reuniones- llegar al piso de 700 mil pesos acordado para noviembre, pensado para docentes con menos de 10 años de antigüedad.

Reales defendió la participación de las bases en cada instancia. “Yo llevo lo que me dicen las bases. Ahora, esas bases se deben preocupar y ocupar de ser partícipes cuando los secretarios generales los convocan al análisis y a la discusión de esta construcción salarial. (…) Yo no me siento a tomar decisiones”, afirmó.

Finalmente, respondió a las críticas que recibió: “Soy docente y me siento en una mesa salarial a discutir todo lo que sea en beneficio de la docencia. Estaría muy lejos en mi persona hacer algo que perjudique a la docencia. Y algo que me deja a mí absolutamente tranquila es que jamás, jamás en mi existencia recibiría algo como se escribe por todos lados, porque hoy es fácil detrás de una pantalla escribir mentiras. Yo no soy una secretaria ensobrada como lo dicen, yo trabajo”.

También puede interesarte