Un niño de dos años fue hallado muerto en La Plata: estaba cubierto de mordeduras y creen que fue atacado por perros

Compartir:

La muerte de un bebé de dos años causó conmoción en la comunidad de Abasto, en La Plata, luego de que su cuerpo fuera encontrado varias horas después de que su familia hiciera la denuncia por su desaparición. Su cuerpo fue hallado en una zona de quintas y campos en la localidad de Arturo Seguí con múltiples lesiones compatibles con mordeduras de perros, y por el hecho hay una persona imputada.

El pequeño fue identificado como Valentino Gael Incata Dávila, hijo de quinteros y agricultores de una comunidad boliviana que trabaja en el lugar, que estaba desaparecido desde el domingo por la tarde. Según señaló su madre, Rosa Dávila Mayon, de 32 años, lo había dejado con su abuela y sus hermanos mayores, de 14 y 12 años de edad, con quienes estaba jugando en un campo.

Condenan a un municipio de Córdoba a indemnizar a una madre tras la muerte de su bebé

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Al regresar a su casa cerca de las 18 horas, la mujer se encontró con la dramática ausencia del niño. Ante este escenario, se desplegó un amplio operativo para encontrar a Valentino, en el que participaron oficiales de la Comisaría 7ª de Abasto y otras dependencias pertenecientes a la Estación de Policía Departamental de Seguridad (EPDS) de La Plata.

Finalmente, los agentes encontraron el cadáver del bebé muy cerca de su casa, en medio de una plantación de berenjena. «La zona, caracterizada por descampados y extensos cultivos, fue recorrida intensamente durante varias horas hasta que, a unos 500 metros de la vivienda, el cuerpo del niño fue encontrado sin vida», indicaron fuentes del caso a este medio.

Sin embargo, un detalle llamó la atención de los investigadores: el cuerpo del nene estaba cubierto a lo largo por marcas de dientes, principalmente en las zonas de la cabeza y el torso.

Los efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires tomaron conocimiento de la desaparición mediante un llamado al número de emergencia 911. Tras entrevistar a la mamá del niño, que indicó que el menor de dos años había desaparecido de la vivienda ubicada en las calles 431 y 182, comenzó el rastrillaje.

Al lugar acudió una ambulancia del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias), y los médicos constataron el fallecimiento de la víctima. «Allí se preservó el lugar para fines periciales y se solicitó intervención a casos especiales. Se uso en conocimiento al mágistrado en turno, que dispuso las diligencias de rigor«, añadieron.

Muerte de un bebé en La Plata: imputaron a un vecino

Después de que los uniformados dieran con el cadáver del bebé, el caso quedó en manos del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 16 de La Plata, con intervención del Juzgado de Garantías N°6, a cargo de Agustín Crispo.

La causa actualmente está caratulada como «averiguación de causales de muerte» y en la misma fue imputado un vecino de la familia de agricultores, quien es dueño de cuatro perros. Entre otros detalles, se conoció que el nene estaba desnudo al momento del hallazgo, y los restos de su ropa y el pañal que tenía fueron encontrados a lo largo del campo.

Se esperan los resultados de la autopsia y de las muestras de ADN que se tomaron de los canes para otras pericias. La Policía Científica indicó que a simple vista no se observó que el niño presentara una lesión que haya causado su muerte, pero si se llegara a determinar la hipótesis de que los animales lo hubieran matado el hombre podría ser acusado de homicidio culposo.

FP/fl

También puede interesarte