sábado, 19 de julio de 2025 01:51
El acuerdo alcanzado con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) por el que un empleado que recién ingresa percibirá una remuneración de 860.000 pesos fue destacado por parte de la comuna capitalina y se le atribuyó que fue factible a partir de una administración ordenada.
Germán Kranevitter, secretario de Gobierno, en diálogo con Radio El Esquiú 95.3, primero explicó cómo se dio el diálogo y qué permitió llegar a un entendimiento con el gremio municipal.
Asimismo, mencionó que el aumento se aplicará en tres etapas: 4% en julio, 4% en septiembre y 4% en noviembre. Además, se estableció un bono mensual de $80 mil no remunerativo “a partir del mes de agosto y hasta los meses subsiguientes”.
Seguidamente, el funcionario municipal indicó que el acuerdo se alcanzó tras semanas de negociaciones. “Fue una etapa bastante larga, de varias semanas con mucho diálogo, con algunos momentos de tensiones, pero que al final pudimos lograr un entendimiento”.
Además, hizo alusión a que la medida significó “un esfuerzo económico y un sacrificio financiero muy grande”, posible gracias a que hay una “administración muy ordenada de las cuentas”.
Finalmente, en referencia a los beneficiarios del programa Catamarca Ciudad Trabaja, adelantó que la semana próxima se anunciarán novedades en cuanto a un aumento.
El acuerdo
Recordemos que el aumento destacado por Kranavitter se aplicará con forma acumulativa sobre todos los conceptos salariales y se hará efectivo en tres cuotas: la primera del cuatro por ciento (4%) sobre los haberes a devengados a partir del primero de julio de 2025, a pagarse en el mes de agosto de 2025; la segunda cuota del cuatro por ciento (4%) sobre los haberes a devengarse a partir del primero de septiembre de 2025, a pagarse con el mes de octubre de 2025; y la tercera cuota del cuatro por ciento (4%) sobre los haberes a devengarse a partir del primero de noviembre de 2025, a pagarse en el mes de diciembre de 2025.
Por otra parte, se acordó el pago de un adicional no remunerativo de 80.000 pesos para todos los trabajadores que se rigen por la Ordenanza Municipal N°1368/86 E.O.E.M. y sus modificatorias. Este pago será a partir de la efectivización de los haberes de julio y se mantendrá hasta tanto no sea absorbido en los haberes.
El próximo mes de diciembre, municipio y gremio volverán a analizar la situación, para dialogar sobre la posibilidad de incorporar a los haberes la suma no remunerativa acordada.