jueves, 17 de julio de 2025 00:40
Crece la preocupación por la pérdida de puestos laborales en el sector textil provincial. Sucede que, tras las vacaciones anticipadas, un grupo de entre 80 y 90 trabajadores de la empresa Coteca (cuya propietaria es TN Platex) fueron suspendidos por 30 días con el 75 por ciento del sueldo.
Así lo comentó Jorge González, titular de la Asociación Obrera Textil (AOT), quien a la vez advirtió: “Ninguna empresa, ni Coteca ni ninguna, va a soportar estar parado pagándole ese determinado monto a los operarios para no hacer nada mientras la producción de la fábrica esté parada”.
En diálogo con el programa Mensajes de Radio, el representante gremial de los textiles contó que los trabajadores concluyeron con el periodo de vacaciones anticipadas el martes último y empezó “una suspensión de todos los trabajadores por el término de 30 días, que es bastante preocupante”.
Sobre este eje, González observó que “en 30 días de suspensión la situación no se soluciona, porque el Estado nacional, el Gobierno de los ‘genios’ estos que tenemos”, le sacan “los aranceles a la importación. Es como que le están pegando un tiro en la cabeza, disculpa por la expresión, pero esto es así, esta gente no entiende, está rompiendo todo”.
Así, para el dirigente gremial, sin soluciones macro a la vista, “hay gente que va a quedar sin trabajo, y digo de vuelta, con la suspensión de 30 días de los compañeros de Coteca no solucionan el problema, no va a aparecer ventas del hilado que ellos fabrican y esto se está poniendo cada vez peor”. “¿Eso qué significa? Que vamos a tener cimbronazos bastante fuertes y lo que yo no quisiera es que la gente pierda su trabajo, pero nos estamos preparando para eso”, acotó.
“No quiero que vayamos un día a la fábrica y encontremos las persianas bajadas y la gente no tenga más adónde trabajar. Hablaremos con la empresa, dialogaremos, veremos a qué acuerdos podemos llegar que le sirva a la empresa, pero principalmente que le sirvan al trabajador porque muchas veces en fábricas que se cerraron, que han caído, hemos llegado a lograr retiros voluntarios”, repasó el representante de los trabajadores textiles.
En tanto, explicó, los empleados afectado pertenecen al sector de hilandería donde “tenemos aproximadamente, entre la Asociación Obrera Textil y el Cetia, que es otro gremio, tenemos aproximadamente entre 80 y 90 compañeros. Ese es el número del cual estamos hablando”.
A la vez, distinguió que dentro de la fábrica el sector que elabora bolsas para el litio “están trabajando, van a seguir trabajando porque hay pedidos, muchos pedidos de Big Bag”.