Paro nacional en defensa del Garrahan y de la salud pública

Compartir:

jueves, 17 de julio de 2025 07:30

El Hospital Garrahan realizará nuevamente un paro en contra de los recortes presupuestarios por parte del Gobierno Nacional. Diversos gremios se adhirieron a la medida y convocaron a una manifestación de todo el sector de la salud pública a nivel nacional, marcando un día clave en la defensa de los derechos laborales y el sistema de salud.

Profesionales de la salud, familiares de pacientes, diversos gremios y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevarán a cabo cortes, paros y movilizaciones en todo el país. El objetivo es claro: defender no solo a la institución pediátrica, sino también visibilizar el rechazo a los recortes presupuestarios y despidos que afectan a todos los hospitales de Argentina.

Específicamente, los trabajadores del Garrahan iniciarán un paro de 24 horas este jueves a partir de las 7 de la mañana, manteniendo únicamente el servicio de guardia y la atención a los pacientes internados. Paralelamente, realizarán una movilización que partirá desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo, a las 16:30.

«Vamos a hacer una gran marcha para defender al Hospital, la salud pública, las infancias, jubilados, estudiantes, discapacidad y todos los sectores vulnerados por el Gobierno Nacional», indicaron desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT).

Las principales exigencias incluyen un salario inicial de al menos $1.800.000 “para frenar la ola de renuncias, que ya suma más de 220 profesionales en los últimos meses”. Asimismo, solicitan que se “frene la precarización de residentes y becarios” y se revierta “el vaciamiento” de la institución. En la misma línea, pidieron “abrir canales de diálogo”, debido a que desde el Ministerio de Salud “ningún funcionario asiste a las reuniones” en Secretaría de Trabajo, y garantizar el “funcionamiento pleno” del hospital.

Entre las agrupaciones que acompañarán este reclamo, Salud en Marcha confirmó su asistencia, destacando que lo harán en defensa del Garrahan, “en apoyo a los residentes” precarizados por las modificaciones en las condiciones salariales y laborales, y “en contra de la motosierra” de la gestión del presidente Javier Milei que representa recortes salariales y presupuestarios.

Asimismo, organizaciones políticas de izquierda como el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y el Nuevo MAS estarán presentes en la Plaza de los dos Congresos, con las postas de Salud que suelen tener en sus marchas. La diputada nacional Mercedes de Mendieta y el diputado Juan Carlos Giordano, ambos de Izquierda Socialista en el FIT, señalaron que deben ser “miles en las calles” apoyando esta lucha del Garrahan y de la Salud Pública.

“Plata hay. Tiene que ir a un inmediato aumento de salario y del presupuesto de salud, no para el Fondo Monetario. Exigimos a la CGT que rompa el pacto con el Gobierno y convoque a un nuevo paro de 36 horas contra la motosierra de (Javier) Milei, los gobernadores y el FMI. Si gana el Garrahan ganamos todas y todos”, sentenciaron.

La convocatoria suma adhesiones de numerosos gremios y organizaciones, entre ellos APGCABA (Asociación de Psicólogos), ALE (licenciados en enfermería), UTS Córdoba, SIPREBA (prensa), APTS San Luis, ASPROSA Santa Cruz, SIPRUS Santa Fe, ADOM, Asociación de Terapistas Ocupacionales GCABA, SITRADU Entre Ríos, UEPC Córdoba, UTEP, CTA-A CABA y Rosario, AMSAFE Rosario, CICOP Belgrano, San Martín y Hurlingham, SUTEBA Tigre, AGIHM Hospital Moyano, ARSAT Comisión Interna FOETRA, Consejo de DDHH de Hurlingham, Liga Argentina por los DDHH, Libres del Sur, FOL, Judiciales de Córdoba, Movimiento Evita, La Marea Estudiantil, CEPA, Secretaría Obrero-Estudiantil FUBA, MAR Colectivo Territorial, entre otros.

«Crece la convocatoria en defensa de nuestro hospital, la salud pública y todas las causas justas», concluyeron desde APyT.

También puede interesarte