- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Política y Economía >
Congreso de la Nación
La titular de la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara baja, Mónica Macha, organizó y convocó para hoy a una reunión con la finalidad de debatir los proyectos de resolución y declaración contra la persecución y hostigamiento a periodistas críticas del Gobierno, y contra la “violencia política” que la Justicia y sectores del oficialismo ejercen contra la ex presidenta Cristina Kirchner y militantes kirchneristas detenidas por una contravención en la casa del diputado nacional de La Libertad Avanza José Luis Espert.
El encuentro se desarrollará a partir de las 15.30 en la Sala 5 del anexo; y además de la kirchnerista Macha se espera la presencia de sus pares de Unión por la Patria que integran la comisión, de referentes del Frente de Izquierda y del diputado nacional de Encuentro Federal Esteban Paulón. La participación se este último se vincula a la inclusión en el temario de la reunión de un proyecto que condena los ataques homofóbicos sufridos por el socialista santafesino debido a su orientación sexual.
Entre quienes confirmaron su participación se destacan las periodistas Julia Mengolini, Nancy Pazos y María O’Donnell; además del ex juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni, la doctora en derecho Marisa Herrera y la socióloga feminista e investigadora Luci Cavallero. También se espera la presencia de familiares de las mujeres kirchneristas detenidas en Buenos Aires, entre ellas Alesia Abaigar, por un acto de vandalización en el domicilio de Espert.
La propia Macha presentó un proyecto para denunciar las detenciones arbitrarias y otra iniciativa para condenar los incesantes ataques del oficialismo contra Mengolini. “Desde el primer minuto de su gobierno, (el presidente Javier) Milei tomó como enemigo al feminismo y a las mujeres y diversidades», señaló. Para la diputada kirchnerista, “eso que empezó siendo un discurso de hostilidad, de ir contra nuestros derechos, después se convirtió en la eliminación de políticas públicas, en ataques sistemáticos”. La referente de Nuevo Encuentro consideró que “los ataques y detenciones de Milei y Espert son una forma de domesticación y de disciplinamiento hacia las mujeres”.