Federico Sturzenegger detalló qué ley aprobada en el Senado evitaría vetar y dio sus razones

Compartir:

Sturzenegger detalló cuál proyecto sancionado por el Senado no vetaría y explicó las causas

El ministro habló sobre la ley de distribución de fondos a provincias, descartó vetarla y criticó otras normas aprobadas por el Senado

14/07/2025 – 11:41hs

En una entrevista con La Cornisa, por LN+, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, aseguró este domingo que no vetaría el proyecto de ley aprobado la semana pasada por el Senado que establece la redistribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias.

El funcionario destacó que esta iniciativa tiene el potencial de transformar de manera significativa el esquema fiscal del país, al permitir que el Congreso modifique directamente la Ley de Coparticipación Federal.

Un cambio estructural en la coparticipación federal

Sturzenegger afirmó que «la promulgación de esta norma cambia todo», ya que el proyecto —en su mayoría, impulsado por gobernadores provinciales— permitiría reconfigurar la distribución de fondos federales sin necesidad de que todas las legislaturas provinciales lo ratifiquen, tal como ocurre actualmente.

El ministro afirmó que «uno de los proyectos que aprobó el Senado la semana pasada fue repartir los ATN de manera diferente, algo que pidieron los mismos gobernadores. La ley de coparticipación la hicieron [Raúl] Alfonsín y [Antonio] Cafiero. Alfonsín tenía la visión de que las provincias centrales tenían que transferir recursos a las periféricas, que debían recibir más. La más perjudicada en eso era Buenos Aires. Y Cafiero aceptó».

Sturzenegger destacó que la normativa incluye un artículo que permite al gobierno nacional utilizar un porcentaje de los fondos para emergencias, como el reciente desastre en Bahía Blanca. Señaló que ahora se busca distribuir esos fondos de manera diferente, y agregó que, si el Presidente Javier Milei le consultara, no vetaría la ley porque ésta solucionaría el debate sobre si el Congreso puede modificar la Ley de Coparticipación.

Asimismo, señaló que con esta ley se podría modificar la coparticipación mediante una simple ley en el Congreso, sin que cada provincia tenga que ratificarlo, algo que actualmente «blinda» ciertos porcentajes para provincias como Formosa, gobernada por José Mayans. El ministro consideró que esto abriría un gran debate sobre el federalismo y que para Mayans, entre otros, sería «el error político más grande de su carrera«.

Controversia por las recientes leyes aprobadas en el Senado

Durante la entrevista, Sturzenegger también criticó con dureza la aprobación en el Senado de otros proyectos como el aumento jubilatorio, la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad, calificando la postura de la Cámara Alta como «infantil».

El ministro recordó que «la Argentina hoy parte de una situación de superávit fiscal que se viene sosteniendo hace más de un año y medio. La economía crece a un 8% interanual. Y eso que pasó en el Senado no ridiculiza a la vicepresidenta [Victoria Villarruel] por sus comentarios, sino al Senado. Le están pidiendo al Ejecutivo gastar más plata pero no le dicen de dónde sacarla. Es como un niño cuando le pide a su madre comprarle un juguete».

El ministro, considerado uno de los principales referentes técnicos del oficialismo, calificó la conducta de los legisladores opositores como una clara «irresponsabilidad«. «No le quieren pegar al Gobierno, le quieren pegar a todos los argentinos. Esto implica volver a la economía de [Sergio] Massa. Este paquete que se aprobó revertiría la baja de la pobreza. Crearía cuatro o cinco millones de pobres en la Argentina. El peronismo lo hace porque quiere crear problemas. Cree que si nos va mal, ellos vuelven», lanzó.

El funcionario enfatizó: «Es absurdo lo que se aprobó, junto con los costos. Esto que digo es una invitación a que piensen. Son leyes que revertirían la baja de la pobreza».

Tranquilidad ante el dólar y la política monetaria

Finalmente, consultado sobre la evolución del tipo de cambio y posibles subas por las tensiones políticas, Sturzenegger descartó un aumento abrupto. «No se va a disparar. Es el precio relativo de dos monedas. Si vos imprimís muchos pesos, su valor cae. Si no imprimís, no«, explicó, lo que reafirma el compromiso del Gobierno con una política de emisión cero.

También puede interesarte