El Cine Teatro de Valle Viejo fue testigo de una noche emotiva el viernes pasado, ocasión en la que el municipio rindió tributo a Carlos Humberto Barrionuevo, figura destacada de la radiofonía catamarqueña y conductor del programa «Alta Dimensión en Folclore», que en octubre próximo cumplirá 49 años ininterrumpidos al aire.
El evento reunió a artistas, autoridades y un público que colmó las 200 localidades disponibles, demostrando el arraigo de un legado que trasciende generaciones. Estuvo organizado con el respaldo de la Subsecretaría de Cultura de Valle Viejo, a cargo de Martín Matus, y contó con la colaboración del senador departamental Mario Gershani.
Desde las primeras horas de la tarde, el ambiente fue festivo y reunió a destacados artistas de la cultura local, entre ellos poetas, escritores, cantores, bailarines, solistas y conjuntos musicales.
Nelo Villagra, uno de los principales organizadores, destacó el carácter comunitario del homenaje. «Yo diría que somos todos los creadores, tanto el pueblo de Valle Viejo, la gente de Valle Viejo, como mi querida intendenta Susana Zenteno, todo el poder legislativo, su secretario de Cultura, Martín Matus, la gente del Cine Teatro, todos somos parte de esto tan bonito. Sí, uno pondrá las ideas, pero estoy realmente muy agradecido por toda la gente y la respuesta que hemos tenido», comentó.
En diálogo con El Ancasti, la intendenta destacó la iniciativa: «Es un chacarero, un vecino que tiene una trayectoria impresionante y uno siempre piensa que lo mejor es valorar a las personas y reconocer esto, dando el ejemplo a las generaciones que vienen. Es una persona muy trabajadora, un hombre de muchos valores que difundió y difunde el folclore y la vida catamarqueña así que muy contentos».
«Haber apostado a este lugar, porque nos costó tanto construir este cine teatro, es un valor inmenso… Imagínense ahora, hacer un reconocimiento en nuestro propio cine teatro. Esto es algo que permite oportunidades al pueblo de Valle Viejo. Lo que más me gusta es que el cine tiene mucha vida», manifestó a este medio la intendenta del municipio chacarero.
Más adelante, se hizo entrega del reconocimiento a Carlos H. Barrionuevo. «En conmemoración a los 50 años ininterrumpidos de su programa radial ‘Alta Dimensión en Folclore’ , obra fundamental para la promoción, difusión y preservación del patrimonio cultural y musical de Catamarca. Por su inquebrantable compromiso con nuestras raíces, su incansable labor de comunicación y su valioso aporte a la identidad folclórica de nuestra provincia», expresó la intendenta Zenteno.
Reflexiones
En la ocasión, el homenajeado compartió reflexiones profundas sobre su trayectoria y la esencia del folclore. «El folclore es una ciencia porque configura una serie de disciplinas como la filosofía, la historia, la lingüística, la psicología… Lo que tratamos en el programa siempre es documentar, fundamentar este concepto», dijo.
También, con visible emoción, criticó la marginalización del género en los medios: «La televisión abierta… no puede ser posible que no tenga un programa de folclore, ni mucho menos de tango, a pesar de que el tango y el chamamé han sido declarados por la UNESCO patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Sin embargo, los maltratan, son puestos en un rincón… salvo la televisión pública, que allí pone algo».
En cuanto a los reconocimientos recibidos durante estos últimos días -incluido uno del Senado provincial-, Carlos H. Barrionuevo expresó: «No creo ser merecedor de tanto afecto, de tanto reconocimiento, pero lo importante es que hemos hecho esta labor con mucho respeto y con mucha responsabilidad, fijándonos fundamentalmente en el oyente, que es a quien debemos realmente querer y fundamentalmente respetar».
Distinciones
Carlos H. Barrionuevo viene de recibir dos distinciones. El jueves pasado el Concejo Deliberante de Valle Viejo lo declaró «Ciudadano Ilustre del Municipio», mientras que la Cámara de Senadores le otorgó el reconocimiento de Interés Parlamentario, Cultural y Social a su programa radial «Alta Dimensión en Folclore», que cumple casi 50 años al aire. «Recibí una distinción que jamás esperaba. Es un título muy honorífico que no me merezco en forma absoluta, porque lo único que hice en mi vida fue transmitir a través de mi trabajo este amor entrañable hacia Catamarca, hacia nuestra cultura, hacia nuestra música», expresó Carlos H. a este medio.n