sábado 12 de julio de 2025
Catamarca, ARGENTINA
sábado 12 de julio 2025
11°
Humedad: 77%
Presión: 1022hPA
Viento: W 0.45km/h
- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Política y Economía >
Facultad de Derecho
Luego de que se llevara a cabo la Asamblea Universitaria Extraordinaria donde se realizaron las elecciones a los cargos de rector y vicerrector de la UNCA, que consagró ganadora a la fórmula de Oscar Arellano y Oscar Savio, la Unión de Estudiantes de Derecho (UED) salió en respaldo de ex decano Gonzalo Salerno, quien se postuló por el cargo de rector junto a Yudith Moreno. En ese sentido, al ser un sistema de votación indirecto participaron de la asamblea electoral los distintos claustros que componen la casa de altos estudios.
Después del resultado, el Claustro Estudiantil de la Facultad de Derecho se pronunció, mediante un comunicado de prensa, a favor de la candidatura de Salerno y Moreno, asegurando que “oportunamente abanderaban los principios de recambios generacionales, transparencia y virtuosismo académico”. Asimismo, remarcó que los representantes estudiantiles votaron a favor del binomio mencionado porque consideraron que los principios de la agrupación y de sus electores compartían el proyecto universitario que Salerno y Moreno proponían.
Por su parte, el consejero superior electo, Ulises Ocampo Agüero, mostró su apoyo a la fórmula expresando que “somos una agrupación que hace 10 años conduce y es mayoría en los órganos de la facultad”. Durante su participación como asambleísta, Ocampo Agüero señaló que “hoy me toca hablar desde un lugar muy especial: el del estudiante, el del universitario que cree que nuestra universidad puede ser más justa, más moderna y más humana”. “Y también me toca hablar desde el convencimiento profundo de que el futuro de la UNCA se construye con personas que ya demostraron, con hechos, que se puede transformar lo viejo sin romper lo valioso» enfatizó.
El apoyo de la UED se contrapone a la agrupación estudiantil dominante en la facultad de derecho, Franja Morada, cuya asambleísta, Eugenia Segura, quien fue la encargada de dirigir unas palabras de apoyo a la fórmula de Oscar Arellano y Carlos Savio. Si bien en su uso de la palabra Segura advirtió falencia en la actual gestión, como falta de insumos en la posta o cuestiones edilicias, finalmente acompañaron la reelección de Arellano.
Los franjistas celebraron la victoria en sus redes sociales, donde manifestaron que “creemos en una universidad que priorice los consensos, la escucha activa, el trabajo en conjunto y por sobre todo que siempre tenga las puertas abiertas para escuchar a toda la comunidad”. Deseando el “mayor de los éxitos” a la nueva conducción.