En el medio de la pelea con las provincias por los fondos nacionales, el presidente Javier Milei apuntó contra los gobernadores al sostener que «quieren destruir al Gobierno Nacional» y asegurar que «independientemente del color político», los mandatarios provinciales «son todos parte del Partido del Estado».
Sus dichos se dieron un día después del fallido acto por el 9 de Julio en la provincia de Tucumán, donde solo iban a concurrir dos o tres mandatarios.
“Quieren destruir al Gobierno Nacional porque, en el fondo, lo que estamos demostrando es que lo que se hizo en la economía argentina en los últimos 100 años está mal y que generó un negocio enorme para el partido del Estado”, precisó el mandatario en una entrevista con un medio cercano al gobierno. En la misma línea, precisó: «Lo que se hizo en la economía argentina durante los últimos 100 años está mal y era malísimo para los argentinos de bien, pero era un negocio enorme para el partido del Estado. Independientemente del color político que tengan, son todos partidos del Estado. A ellos les importa el poder y la de ellos, y este modelo prueba que son parte del problema y no de la solución”.
“La recaudación a los gobernadores les viene creciendo entre el 7 y el 8%. No corresponde lo que piden. Partieron de una situación de equilibrio y la recaudación creció ese 8%, entre otros motivos, por el IVA», añadió en otro tramo de la entrevista.
En ese marco, también cargó contra los diputados y senadores que aspiran a aprobar un nuevo aumento para los jubilados, la emergencia en Discapacidad y la moratoria previsional y dos que tienen unanimidad de todas las provincias, la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional -las ATN- a las provincias y la coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos. A criterio del Gobierno, estos proyectos alteran el equilibrio fiscal (Ver página 3). Según el presidente, la intención de los legisladores es «romper todo» ya que si el oficialismo gana las elecciones de medio término, no podrán ser alternativa. «Si La Libertad Avanza se convierte en la libertad arrasa ellos tienen un problema: se tienen que jubilar. Están dispuestos a hacer sufrir a los argentinos todo lo que sea necesario con tal de mantenerse”, arremetió.
“Todo lo que están mandando, ese paquetazo, son dos puntos del PBI”, calculó, para luego volver a cargar contra los mandatarios: «Hay una perversión enorme por parte de algunos gobernadores, así como nosotros bajamos impuestos, ellos lo suben. Por ejemplo, Ingresos Brutos. Mientras que hacemos un esfuerzo enorme para bajar impuestos y devolver el dinero, se lo apropian. Hay una clara intención de romper todo el tiempo».
El mandatario anticipó además que si el Congreso rechaza el veto presidencial contra los proyectos, apelará a la Justicia. «Si rechazan el veto, lo voy a judicializar y no va a tener efecto ni en el gasto público ni en la cantidad de dinero”, planteó al tiempo que alertó sobre “una suba transitoria del Riesgo País, que te mueve un poquito el tipo de cambio, y la economía se va a expandir a un ritmo menor y la inflación va a bajar a un ritmo menor”.
“Nosotros estamos absolutamente tranquilos porque si querían hacer la maldad, ya llegaron tarde. No les da el tiempo para hacer daño”, remarcó.
Avión privado y el caso $Libra
En otro pasaje de la entrevista, Milei hizo referencia a las sospechas que generó el arribo de un avión privado de matrícula estadounidense N18RU al Aeroparque Jorge Newbery el pasado 26 de febrero. Si bien el jefe de Estado no detectó irregularidades, aclaró que el Poder Ejecutivo impulsó una investigación sobre el caso. “No tiene nada de irregular que pasen valijas porque la gente es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, estableció.
Con respecto al caso $Libra, el jefe de Estado remarcó que la Oficina Anticorrupción probó su inocencia y planteó que la información recabada en la investigación interna fue puesta a disposición de la Justicia. “Estamos todos a disposición de la Justicia. Nosotros no tenemos ningún tipo de problema en hacer este tipo de cosas”, justificó. Sin embargo, aclaró: “Lo dije antes, no me arrepiento de lo que hice. Eso sí, no lo voy a volver a hacer por el problema que generó».