Uno de los mayores logros del gobierno fue aprobar la famosa y controversial “Ley Bases” que en su momento otorgaba facultades delegadas en el ejecutivo nacional. Sin embargo, estas facultades no eran vitalicias y su efecto culminará en breve.
El gobierno aprovechó cada momento de las facultades entregadas por el congreso, al punto de gobernar a base de decretos. Según las estimaciones nacionales, se ahorraron miles de millones de pesos y dólares con las medidas tomadas.
Como se sabe, desde que la administración Milei comenzó, se cerraron una gran cantidad de dependencias del estado y no se renovaron contratos a empleados estatales por miles. El efecto de la “Ley Bases” se hizo sentir firmemente en todo el territorio nacional.
Sin embargo, el plazo para el vencimiento de los superpoderes del ejecutivo termina el próximo jueves 10 de junio. Luego de un año de ejecución y aplicación de lo aprobado por el congreso, se avanzó en el achicamiento del estado, lo que todavía continua.
Según Federico Stuzenegger solo el 5% de lo actuado tuvo que ver con las facultades delegadas en el tiempo que lleva el gobierno. En este sentido confirmó que continuará en la senda de las políticas liberales, achicando más el estado y las empresas del mismo.
Aunque la medida fue tremendamente controversial, lo cierto es que desde Casa Rosada mencionan que no volverán a insistir en tenerlas. Esto quiere decir que llevarán adelante conversaciones con el congreso para lo que queda de la administración Milei.
Los resultados
El gobierno insiste en que la “Ley Bases” fue exitosa y el resultado de las mismas está a la vista: más de 50.000 despidos de trabajadores estatales, eliminación de organismos, reestructuración de otros, privatizaciones de empresas del estado y venta a precio vil de dependencias nacionales.
Por otro lado, los índices de pobreza escalaron alarmantemente en el último año y medio y el precio de bienes y servicios escalaron a punto escandaloso. Sin embargo, el estado expresa que las medidas han sido exitosas, aunque la sociedad descree.
Seguínos en Google News y en nuestro canal de Instagram, para seguir disfrutando de las últimas noticias y nuestro mejor contenido.