viernes, 27 de junio de 2025 19:42
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) amenazó con cancelar vuelos durante las vacaciones de invierno si no se revierte el decreto 378/25, recientemente implementado por el Gobierno nacional. “Hacemos responsables a las autoridades gubernamentales que intentan con este decreto alterar el régimen aeronáutico y ello podría determinar las consecuencias mencionadas”, apuntaron en un comunicado.
Se trata de la reforma del Código Aeronáutico que modifica los límites de servicio y descanso para tripulaciones. El conflicto se originó en la reglamentación del decreto publicado en el Boletín Oficial a principios de junio. Entre otras cuestiones, establece que el descanso semanal baja de 36 a 30 horas de las tripulaciones y aumenta a 1.000 horas máximas de vuelo anuales, que previamente eran 800.
En ese marco, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) comunicó que “A esta altura del mes de junio, las programaciones de vuelo de varias flotas y empresas aerocomerciales para el mes de julio aún no están disponibles. Este retraso se debe, en gran medida, al dictado del Decreto 378/25, una norma inconsulta, ilegítima e ilegal, como ha venido declarando APLA y así lo requerirá judicialmente”.
“Las empresas no saben a qué ajustar sus sistemas de programación y realizar las configuraciones necesarias en sus aeronaves para cumplir con una normativa como la indicada. Una vez más, la Subsecretaría de Transporte Aéreo demuestra su falta de planificación al implementar una nueva regulación que no puede tener aplicación y que, en su caso, tendría un considerable impacto en las operaciones aéreas durante la alta demanda de las vacaciones de invierno”, señalan.
“La falta de previsibilidad dará lugar a cientos de cancelaciones de vuelos durante el período vacacional invernal. Desde APLA, hacemos responsables a las autoridades gubernamentales que intentan con este decreto alterar el régimen aeronáutico y ello podría determinar las consecuencias mencionadas anteriormente”, agregan.
