miércoles, 11 de junio de 2025 18:40
Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires (SCBA) sorteó los nombres de los conjueces que integrarán el jurado que definirá el futuro de la jueza Julieta Makintach, quien enfrenta un pedido de juicio político por parte del procurador bonaerense, Julio Conte Grand.
Makintach está bajo la lupa por su actuación durante el fallido juicio oral por la muerte de Diego Armando Maradona. En particular, se la acusa de haber comprometido la imparcialidad del proceso al participar en el documental “Justicia Divina”, una producción centrada precisamente en ese juicio, en el que ella tenía un rol clave como magistrada.
El jurado quedó conformado por cinco conjueces titulares y tres suplentes, todos sorteados esta mañana en el ámbito del máximo tribunal bonaerense. Este cuerpo tendrá a su cargo evaluar las conductas de la jueza, que podrían derivar en sanciones disciplinarias o incluso su destitución.
La participación de Makintach en el documental —antes de que se dictara sentencia— fue considerada un escándalo institucional y derivó en la nulidad del juicio por la muerte de Maradona. El proceso debió reiniciarse con un nuevo tribunal, y el caso sigue causando fuerte conmoción tanto en la Justicia como en la opinión pública argentina.
El desarrollo del juicio político contra Makintach será seguido de cerca por múltiples sectores, tanto del ámbito judicial como por la familia de Maradona, en busca de esclarecer responsabilidades en el manejo del caso.
