27/05/2025 21:43hs.
Estudiantes de La Plata está enfrentando este martes por la noche a Carabobo de Venezuela, por la sexta y última jornada del Grupo A de la Copa Libertadores. Se trata de un choque sumamente importante, ya que precisa una victoria para poder avanzar a los octavos de final (e incluso podría hacerlo como primero de grupos).
Previo a que la pelota ruede, tuvo lugar un momento emotivo. Tras el ya protocolar acto contra el racismo (con los jugadores de ambos planteles reunidos a lo largo de una mitad del círculo central), en las pantallas apareció una imagen de la Bruja Verón, leyenda del Pincha y padre de Juan Sebastián (también histórico jugador, hoy presidente de la institución), que falleció este mismo martes. Cuando aquella hizo acto de aparición, una lluvia de aplausos se hizo escuchar desde las tribunas y el propio campo de juego.
Video: el homenaje de Estudiantes para la Bruja Verón
Estudiantes de La Plata –
El homenaje de Estudiantes a La Bruja Verón
Previo al partido de Libertadores contra Carabobo, se rindió tributo a la leyenda del Pincha, fallecido este martes. Video: FOX Sports
Juan Ramón Verón, una leyenda de Estudiantes
Juan Ramón no venía bien de salud. Hace dos semanas, había recibido el alta médica luego de estar internado durante 15 días en el Instituto Médico Platense, tras superar un síndrome de repercusión general. Fue Juan Sebastián, su hijo, quien dio a conocer esa noticia y también el que fue alertando sobre su delicada situación con distintos y emotivos posteos. Uno de ellos, decía: “Gracias por meterme tan adentro esto”, con una bandera de Estudiantes.
La Bruja padre fue, sin dudas, la figura y el símbolo de la época dorada de Estudiantes, de aquel equipo de Osvaldo Zubeldía que ganó tres Libertadores y una Intercontinental, nada menos ante el Manchester, en el mismísimo Old Trafford. El autor de aquel gol del 1-1 que consagró al Pincha (había ganado en la ida, 1-0 en la Bombonera) lo marcó justamente él, el héroe de la escoba. Se trata, en definitiva, del gol más icónico de la historia del club.
Juan Ramón Verón, con la Copa Intercontinental, en Old Trafford.
De la mano de la fama que logró en ese momento y de su apodo (Bruja, como lo bautizó un compañero de entonces, por las facciones de su rostro, nariz y pera pronunciadas), la hinchada de Estudiantes inmortalizó un cantito que causó furor a fines de los 60: “Si ve una Bruja montada en una escoba, ese es Verón, Verón, Verón que está de joda”. Fue, en definitiva, un delantero súper habilidoso, desequilibrante, por momentos imparable.
Además de jugar en Estudiantes, también lo hizo en Junior de Barranquilla (donde fue campeón siendo jugador y técnico a la vez en 1977). También en Colombia jugó en Deportivo Cúcuta y en Grecia, en el Panathinaikos. En el final de su carrera, ya con 37 años, jugó en Argentino de Quilmes y estiró su vínculo con la pelota hasta los 41 años, jugando en una liga regional para Juventud Unida en General Madariaga. Curiosidad del destino, el último último partido de la Bruja fue ante un rival que se llamaba León, en agosto de 1985. El médico del equipo, Julio Vargas, dio la particular sentencia: “Se trata de una fractura de tibia de la pierna izquierda, que ha terminado con la carrera de Verón”.
En el Pincha disputó un total de 336 partidos, con 95 goles. Es, junto a Mauro Boselli, el máximo goleador del club en Copa Libertadores. Ganó seis títulos: además de las tres Libertadores (68, 69 y 70), y la Intercontinental 68, logró el Metro 67 y la Interamericana 69. Pero más allá de sus logros deportivos, será por siempre la Bruja original, el dueño de un apellido ilustre, el papá de otra leyenda del club como Juan Sebastián Verón y, sin dudas, parte de una dinastía única e inolvidable. El fútbol lo recordará por siempre…
Mirá también
Profundo dolor en Estudiantes: murió Juan Ramón Verón, prócer del club y padre de la Brujita
Mirá también
El mensaje de despedida de Marcos Rojo a Juan Ramón Verón: «Gracias por…»
Mirá también