Como cada miércoles, la lucha de Jubilados Autoconvocados de Catamarca sigue en pie y marchan por las calles capitalinas, en reclamo a las políticas implementadas por el Gobierno nacional, presidido por Javier Milei.
Se concentraron alrededor de las 9:30hs en Plaza 25 de Mayo y luego recorrieron las calles cercanas manifestándose en contra de las medidas impuestas.
«Hoy Somos Resistencia, mañana Todos Seremos Jubilados»
En la marcha número 28, a través de un comunicado, los jubilados manifestaron:
«Desde el Gobierno nacional se viene desenvolviendo un ajuste sobre los jubilados, con el congelamiento de los bonos y la consolidación de una jubilación mínima de extrema indigencia, que aspiran a extender con una reforma que eleve la edad jubilatoria, aumentando los años de aportes y disminuyendo el umbral de jubilados y pagos correspondientes».
«En esta línea se posiciona el discurso, reproducido desde los principales medios de comunicación, por operadores y periodistas, de “reivindicación del trabajo jubilado”, que busca mostrar al mismo como una “elección libre” e incluso una “forma de vida”.
«La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) destaca que en la Argentina el 15,47% de jubilados continúa trabajando a pesar de haber superado la edad de retiro. Una situación que se explica por lo insuficiente de las jubilaciones y la necesidad impuesta de trabajar para llegar a fin de mes. El argumento sería que con los avances en la medicina, formas de vida y cuidados personales, una persona se encontraría funcionalmente apta para el trabajo hasta los 80 años, con tareas “adaptadas” a sus posibilidades, lo que le permitiría a los jubilados “mantenerse activos, conectados con el mundo productivo”.
«Cabe agregar que en un mercado laboral restrictivo y con despidos, estos jubilados ingresan mayoritariamente al sector informal, con changas de todo tipo y trabajos mal remunerados sin cobertura ni prestaciones, más allá de las que otorga el Pami y que el gobierno viene recortando. Desde ya que Jubiladas y Jubilados de Catamarca no escapan a esta cruenta realidad».