«El Senado se consolida como refugio de la casta»

Compartir:

El Senado rechazó la ley de Ficha Limpia, en una votación en la que obtuvo 36 votos y no llegó a la mayoría absoluta por apenas uno. Al rechazo anticipado del kirchnerismo se sumaron los misioneros renovadores -no massistas- Carlos Arce y Sonia Rojas Decut. «El Senado de la Nación se consolida una vez más como el refugio de la casta política argentina”, afirmó la cuenta oficial de la Oficina del Presidente de la Nación.

La norma implicaba la modificación de las reglas de elegibilidad para los candidatos a cargos públicos y bloqueaba a quienes tengan una condena confirmada en segunda instancia relacionada con delitos contra la administración pública, como el caso de Cristina Kirchner, quien de esta manera continúa con la posibilidad de una postulación nacional, salvo que decida presentarse como candidata provincial en la compulsa bonaerense.

El presidente Javier Milei expresó su disconformidad con el desempeño de los senadores nacionales en el tratamiento de la ley. «Lamentable. Fin», sintetizó el jefe de Estado luego del resultado de la votación.

Más adelante, la cuenta oficial de X, Oficina del Presidente, amplió esa postura. “El Presidente Javier G. Milei aborrece la actitud de los senadores nacionales que han optado por priorizar la defensa de sus intereses personales y partidarios por encima de las demandas del pueblo al que dicen representar”, indicaron en el texto difundido tras la votación.

“Ha quedado demostrado que el kirchnerismo hará cuanto sea necesario para defender la impunidad de sus jefes. Esta decisión refleja una vez más la actitud de una clase política que, como ya lo demostrara con el rechazo de los pliegos propuestos por el Presidente de la Nación para la Corte Suprema de Justicia, antepone sus intereses económicos y su protección judicial, frente a las necesidades del pueblo argentino”, señalaron.

El Presidente había celebrado el martes que el proyecto de Ficha Limpia que iba a tratar el Senado había sido una propuesta suya en la Cámara de Diputados. n

Autoridades

El Senado ratificó por unanimidad al legislador puntano Bartolomé Abdala como presidente provisional del cuerpo hasta febrero de 2026.

La moción fue presentada por el titular del bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, quien además propuso renovar todas las autoridades del Senado y nombrar al nuevo Secretario Administrativo, Emilio Viramonte Olmos, que reemplazará a María Laura Izzo, quien presentó su renuncia alegando desgaste personal.

También puede interesarte