domingo, 4 de mayo de 2025 01:16
Ayer nuevamente los familiares y amigos de María Marcial, la joven madre de 38 años que se quitó la vida, exigieron justicia. En diálogo con los medios, la madre de la víctima manifestó que: “La verdad es otra, una sabe lo que ella ha pasado” en respuesta a la liberación de Lucas Morales, el único imputado que tenía la causa.
Los manifestantes recorrieron las calles de Andalgalá para pedir por el esclarecimiento del hecho que causó gran consternación en la comunidad. La concentración se llevó adelante en la plaza de la cabecera departamental.
Desde el entorno de la joven fallecida aseguran que la justicia no investiga correctamente, debido a que recientemente liberaron al único detenido que tenía la causa, aunque no por la muerte, sino por un hecho de violencia de género ocurrido supuestamente horas antes del trágico desenlace.
A pesar de que la fiscalía a cargo de Martín Camps solicitó la prisión preventiva debido a que hay pruebas que estarían en proceso de producción, y el acusado podría entorpecer la investigación. Esta solicitud no fue acompañada por el juez de Control de Garantías, quien ordenó la inmediata libertad del acusado bajo el pago de caución, y fijar un domicilio en la ciudad Capital.
En cuanto al escándalo que generó denuncias cruzadas, en la que habría sido víctima el abogado, la vocera de los manifestantes decidió no hacer declaraciones al respecto y expresó que todo está en manos de su abogada querellante, la cual es ejercida por la abogada Marcela González.
Cabe recordar que durante la audiencia de prisión preventiva, según la denuncia del abogado defensor Randolfo Gordillo, su cliente fue agredido físicamente por los familiares y amigos de María Marcial, mientras que el propio letrado adujo haber recibido amenazas en contra de su propia hija.
Esto generó gran malestar en los manifestantes y una rápida respuesta, primero en los medios de comunicación y luego en la justicia, donde negaron haber amenazado al letrado y aseguraron que se trataba de una mentira.
Ante este panorama, el letrado de la defensa presentó registros fílmicos a la Fiscalía de Instrucción de la Segunda Circunscripción judicial para adjuntar a su denuncia penal las pruebas de la supuesta agresión sufrida a su cliente y las amenazas recibidas de familiares de la víctima.
A su vez, el letrado también denunció a la abogada querellante, que aseguró lo difamó, por lo que realizó otra presentación por el delito de calumnias e injurias, ya que la abogada de la familia realizó expresiones a los medios que estaban alejadas de la verdad, que existe en el expediente y sobre su tarea como letrado del imputado.
Es necesario destacar que hasta el momento Lucas Morales, solo responde por “lesiones leves calificadas” por un hecho previo a la muerte de María Marcial, mientras se efectúa una autopsia psicológica para determinar qué pasó con María antes de morir.n