Un misil, presuntamente proveniente desde Yemen y lanzado por los rebeldes hutíes, impactó en las cercanías del aeropuerto Ben Gurion, ubicado en el centro del país, en Tel Aviv. Por el momento, se reportaron al menos seis heridos a causa del impacto.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron el ataque y señalaron que no lograron interceptar el misil balístico que impactó en las inmediaciones del aeropuerto. Posteriormente, el Ejército indicó que realizaron varios intentos de interceptar el proyectil lanzado desde Yemen.
“Se ha identificado un impacto en la zona del aeropuerto Ben Gurion”, señalaron las FDI y detallaron que el despliegue de defensa aérea de la Fuerza Aérea locales se encuentra investigando el incidente.
Según se puede observar en un video de una cámara de vigilancia, difundido por el periodista del Times of Israel, Emanuel Fabian, capturó el momento del impacto: el proyectil explotó en el área de acceso vehicular al aeropuerto.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/i/status/1918924432417992784&partner=&hide_thread=false
Surveillance camera footage shows the moment of the Houthi missile impact at Ben Gurion Airport.
The missile struck a grove adjacent to an access road, within the airport’s perimeter. pic.twitter.com/AUyQwKrEOy
— Emanuel (Mannie) Fabian (@manniefabian) May 4, 2025
Esto provocó daños materiales y una inmediata interrupción de las operaciones aéreas. Las autoridades israelíes suspendieron temporalmente todas las salidas y llegadas, aunque el tráfico fue restablecido cerca de una hora después.
Al mismo tiempo, se aconsejó a los ciudadanos evitar la zona debido al riesgo potencial de que el material transportado por el misil no haya detonado completamente. “Quien nos haga daño recibirá siete golpes a cambio”, advirtió el ministro de Defensa, Israel Katz, tras el ataque.
Si bien fuentes israelíes atribuyeron el lanzamiento a los hutíes de Yemen, hasta el momento el ataque no ha sido reivindicado por dicho grupo.
Aerolíneas cancelaron sus vuelos a Israel durante 24 horas
Debido a las fallas que se generaron en los sistemas de defensa israelíes, tras la caída de un misil hutí en la zona el Aeropuerto Ben Gurión varias aerolíneas cancelaron sus vuelos a Israel durante 24 horas el domingo.
En ese sentido, el grupo alemán Lufthansa anunció la cancelación de vuelos, incluyendo los de sus filiales Swiss, Brussels Airlines, entre otras.
Las aerolíneas estadounidenses United y Delta, que recientemente habían reanudado sus vuelos a Israel, también cancelaron sus vuelos, junto con la francesa Transavia y su aerolínea Air France, Air Canada, la japonesa Nippon Airways, la española Air Europa y British Airways.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/soyBendi/status/1919019635396997347?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1919019635396997347%7Ctwgr%5Eb54208b86a843e4469657546d6d20b557edf5a8e%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.c5n.com%2Fmundo%2Fataque-israel-un-misil-impacto-cercanias-del-aeropuerto-ben-gurion-tel-aviv-n199620&partner=&hide_thread=false
Hoy temprano a la mañana cayo un misil muy cerca del aeropuerto Ben Gurion de Israel. De milagro hubo solo 8 heridos leves.
Perdón por mi expresión pero nos tocaron el culo, esto no puede quedar así.
Acá les dejo de imágenes de lo que sucedió. pic.twitter.com/tRBLi2REsM— Damian (@soyBendi) May 4, 2025
La aerolínea de bajo costo Wizz Air suspendieron sus vuelos a Israel hasta la mañana del martes. La española Iberia también canceló sus vuelos, al igual que Azerbaiyán.
Por su parte, Delta Air Lines canceló su vuelo del domingo de Nueva York a Tel Aviv, así como su vuelo de regreso del lunes.
El Aeropuerto Ben-Gurión sigue siendo el principal centro de transporte internacional de Israel, y los misiles del eje iraní, ya sea de Siria, Gaza o los hutíes, lo tienen como blanco específico para desencadenar esta ola de cancelaciones de vuelos.
Se espera que las Fuerzas de Defensa de Israel investiguen la doble falla que permitió que un misil disparado desde gran distancia en Yemen evadiera los sistemas de defensa estadounidenses e israelíes.