viernes, 25 de abril de 2025 02:02
Un hombre imputado por el delito de “estafa” recibió el beneficio de la “probation”, es decir, evitó ir al juicio oral al devolver el dinero que había sustraído mediante la modalidad de estafa a la víctima. Además, el juez local le impuso cumplir con una serie de medidas que, si no sigue, podría derivar en que se le revoque el beneficio.
El fiscal de la Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en Santa María, Dr. Carlos Contreras, fue quien investigó el hecho e imputó al sujeto. Con el avance de la investigación, el abogado defensor del imputado solicitó la realización de la probation, que fue homologada por el juez de Control de Garantías de la Cuarta Circunscripción Judicial, José Luis Navarro.
La estafa
El hecho inició tras la denuncia de la víctima y los elementos de prueba reunidos determinaron que el imputado, identificado como Matías Hernán Vargas, perpetró dos estafas que generaron un perjuicio patrimonial superior a los 13 millones de pesos.
Los hechos ocurrieron entre los meses de abril y septiembre de 2024, cuando Vargas, quien residía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contactó a la víctima a través de la aplicación WhatsApp para ofrecerle insumos necesarios para la instalación de canchas de pádel en Santa María.
Entre los elementos ofrecidos se encontraban alfombras, pegamentos, estructuras metálicas, vidrios blindex y otros materiales. Vargas aseguró a la víctima que dichos bienes pertenecían a un tercero, supuesto propietario de un club de pádel en Buenos Aires, y ofreció los elementos a un precio significativamente inferior al del mercado. La víctima realizó los pagos correspondientes a través de transferencias bancarias y billeteras virtuales. Sin embargo, los materiales nunca fueron entregados, consumándose así la estafa. El perjuicio económico fue estimado en aproximadamente 11 millones de pesos.
En el segundo hecho, ocurrido entre mayo de 2023 y abril de 2024, Vargas colaboró con la gestión de cobranzas de una empresa de turismo, por solicitud del representante local de la firma. Aprovechando la confianza depositada en él, Vargas recibió en reiteradas oportunidades el pago de cuotas por parte de clientes, entregando recibos apócrifos con montos alterados.
Estas maniobras fraudulentas generaron un perjuicio económico estimado en 2,3 millones de pesos, que finalmente fue afrontado por el representante de la empresa de turismo con su propio patrimonio.
Tras la investigación, Matías Hernán Vargas fue imputado por el delito de estafa en dos hechos en concurso real.