miércoles, 16 de abril de 2025 02:48
Luego de llevarse a cabo la reunión entre el Gobierno de Catamarca y los intendentes, en la cual se dio a conocer la merma en los fondos coparticipables, los jefes comunales debieron aplicar mecanismos para poder cubrir la baja en los recursos.
En el caso de los intendentes del Oeste provincial, estos decidieron ajustar con el objetivo de garantizar el pago de sueldo, aguinaldo y becados de las comunas.
En tal sentido, Cristián Yapura, intendente de Belén, en diálogo con Radio El Esquiú 95.3; se refirió a las medidas que adoptará, señalando que “nosotros venimos trabajando desde el día cero de nuestra gestión a tono y principalmente como lineamiento y como plan de gobierno en todo lo que es transparencia y ordenamiento”, acotando que los desafío de su gestión es el pago del aguinaldo y la organización del Festival Cuna del Poncho.
En otro tramo, Yapura dijo que el 21 del corriente mes presentarán su plan de gestión al Gobierno de Catamarca, donde se podrá ver cuál es el trabajo de la comuna.
Sobre los becados, el intendente belicho sostuvo que “cuando nosotros ingresamos, había 1500 becados, hoy hay 1300, pero esa diferencia que hay entre ambos números son justamente personas que no trabajaban, no cumplían”.
Tinogasta
Por su parte, el intendente de Tinogasta, Ernesto Andrada indicó que “vamos a bajar entre un 15 y un 20% los que son los haberes de los funcionarios”, además de fusionar áreas y reducir alquiles para optimizar los recursos.
“Los sueldos y becados, y aguinaldo, eso está garantizado”, enfatizó, a la par de asegurar que: “Eso sí se va a pagar”, puesto que se busca “aceitar todo y ajustar todo lo que tengamos que ajustar para que eso se garantice”.
Si bien, sostuvo que los sueldos están garantizado, también precisó que se mantendrán los servicios esenciales y que se continuará con el transporte escolar municipal ante la falta de soluciones provinciales.