La defensa de Jorge Castro y Mónica Murúa, los dos acusados por el homicidio de Miguel Ángel Ferreyra, presentará el recurso de apelación en contra del veredicto del juez de Control de Garantías Nº 3, Lucas Vaccaroni, quien el último viernes rechazó los pedidos de sobreseimiento de ambos y ordenó que sean enviados a juicio.
De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti, está previsto que la defensa insista en el pedido de sobreseimiento de los sospechosos, pero esta vez en la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos.
Además, solicitará que allí asistan los peritos del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF), para que ellos expliquen al Tribunal de Apelaciones en qué situación se encuentra Castro, quien tiene un retraso madurativo moderado.
Por ahora, y de acuerdo con la resolución de Vaccaroni, el acusado Castro es imputable. La defensa procurará revertir esto en Apelaciones.
Castro y su madre Murúa se habían opuesto a la elevación a juicio de la causa en contra de ambos. Por esta razón, la causa llegó al Juzgado de Control de Garantías Nº 3, a cargo de Vaccaroni.
El viernes pasado se conoció la sentencia del magistrado. Vaccaroni definió que Castro es imputable y los envió a juicio a él y a Murúa por el crimen de Ferreyra. Resolvió no hacer lugar a la solicitud de sobreseimiento total y definitivo por haber mediado circunstancia de no imputabilidad a favor de Castro; no hacer lugar a la oposición de elevación de la causa a juicio peticionada por la defensa de Castro y Murúa; hacer lugar al requerimiento fiscal de citación a juicio de Castro y Murúa; y ordenar la elevación a juicio de la causa en contra de ambos. De esta manera, los imputados Castro y Murúa quedaron más cerca del juicio.
El veredicto del juez fue respaldado con los fundamentos. En ellos, Vaccaroni dejó claro que -a su parecer- Castro sí comprende la criminalidad del acto y es imputable. “Estamos en presencia de una persona de 24 años, con una edad mental de 8/9 años, determinada por junta médica, donde la inimputabilidad no se presume automáticamente. (…). Castro es imputable y puede ser juzgado penalmente por su accionar”, detalló el funcionario judicial. Hizo énfasis en que “si bien Castro posee un diagnóstico de retraso mental de grado moderado con una edad mental estimada de entre 8/9 años, ello no lo privó al momento de llevar a cabo su accionar (dar muerte a Ferreyra) de comprender la criminalidad de su acto”
Hecho
Ferreyra fue asesinado de una puñalada el 10 de septiembre de 2023 en la localidad de El Bañado, departamento Valle Viejo. Para la Fiscalía, Castro fue quien le asestó el puntazo mortal a la víctima y Murúa participó en el ataque agrediendo a Ferreyra y reduciéndole la defensa. Por este suceso, Castro está imputado por “homicidio simple en calidad de autor” y Murúa, por “homicidio simple en calidad de partícipe secundaria”. Castro y Murúa están acusados por esos delitos y detenidos con prisión preventiva. n