Los casos de suicidio son multicausales en Catamarca, según datos de Salud, pero aún no se aborda la problemática mancomunadamente. Existe una mesa intersectorial pero poco se conoce sobre las acciones que realizan por año. Hace un mes nombraron a una nueva directora de Prevención y Promoción de Salud Mental que está a cargo de abordar las acciones. Teniendo en cuenta lo delicado del tema se sabe que los casos van en aumento en todo el país y que Catamarca está entre las primeras provincias con más casos.
Carolina Álvarez, directora de Prevención y Promoción en Salud Mental, contó cómo funciona la mesa intersectorial contra el suicidio.
“La mesa tiene como fin convocar a todos los organismos que estén trabajando en situaciones de prevención del suicidio para poder organizarnos, aunar esfuerzos y coordinar las acciones específicas en relación a la prevención, asistencia y prevención del suicidio. Básicamente es eso, coordinar los recursos, no solamente en el ámbito provincial, tiene alcance provincial porque hay municipios del interior que también participan, hay otros que se van a sumar, pero bueno, esto tiene alcance provincial.
Lo que coordinamos son el recurso específicamente de capacitación, el recurso de consultoría, de acompañamiento, de asistencia, de coordinar los circuitos locales para que se pueda llegar rápidamente a las personas que estén necesitando la asistencia y también cuando ya sucede la muerte por suicidio, trabajar el tema de prevención”, aseguró.
Teniendo en cuenta que cada año y en cada cambio de gestión los objetivos son los mismos y no todo se concreta, la directora Álvarez dijo que Salud no puede trabajar solo, sino que el trabajo de prevención del suicidio debe ser en conjunto.
“El Ministerio de Salud no puede trabajar solos, realmente no estaríamos abordando el tema como es el suicidio, que es multicausal, que es muy complejo y depende de varias aristas, nos quedaríamos muy cortos si solamente fuésemos nosotros, los de salud mental, los que tendríamos que abordar el tema, sino que acá lo que se tiene que lograr es la corresponsabilidad de todos los organismos y que todos podamos con esfuerzo coordinarlo y abordar el tema, porque es imposible que lleguemos a todos los lugares de la provincia o incluso acá mismo en la ciudad, es imposible, porque todo esto depende de todos, digamos de los docentes, de los referentes comunitarios, de las personas que trabajan en los espacios, en las comunidades con los chicos que están escolarizados, los que están fuera del sistema, quiero decir, la detección, las primeras alertas, lo podemos hacer todos los que estamos en contacto con personas”, remarcó.
A su vez, dijo que comenzaron a trabajar también en las escuelas secundarias para abordar las primeras conductas de intentos en jóvenes.
“Con educación estamos trabajando, especialmente focalizando en la detección de las situaciones de intento, ya había un protocolo dentro de educación, pero bueno, lo afinamos un poquito más, para que estos intentos lleguen al Observatorio de Salud Mental, que es parte de la secretaría, y de esa forma poder detectarlo, y poder realizar con el equipo de postvención.
Finalmente, dijo que de acuerdo a lo que Catamarca transita, en la provincia la situación es compleja y el suicidio es multicausal.
“La inestabilidad emocional puede venir por diferentes causas, por situaciones de inseguridad relacionada a la economía, lo social, el sistema familiar, los adultos que no pueden sostener a sus hijos, la prevalencia de las adicciones, no solamente de los consumos de sustancias, sino los consumos digitales, son causas que pueden estar, que confluyen en estas situaciones que de alguna manera generan el tema de suicidio”, aseguró. n